top of page
  • We Love Villavo

Camilo Alejandro Acosta, el llanero que patina con la Selección Alemana


El patinador villavicense Camilo Alejandro Acosta Tabares, está compitiendo en el Mundial de Patinaje en la ciudad de Ibagué, pero en esta ocasión está defendiendo la bandera alemana.


El deportista llanero actualmente es miembro de la Selección de Alemania de Patinaje, sin embargo, recuerda que sus inicios fueron en la capital del departamento del Meta, donde aprendió de su tía, quien es instructora de patinaje, las bases de la disciplina que hasta el momento sigue practicando.

“Empecé a patinar a los 8 años de edad y desde entonces no he parado. Me destaqué desde el inicio en las competencias municipales, departamentales y nacionales”, le dijo Camilo Acosta.

La velocidad y la adrenalina lo fueron conquistando a tal punto que la edad de los 13 años decidió especializarse en esta modalidad. En el 2006 fue campeón nacional en 200 metros en el “ranking” de la Federación de Patinaje y un año después ya estaba representando al país en los juegos Centroamericanos y del Caribe con la Selección Colombia.

Los siguientes años estuvo compitiendo en la categoría juvenil, pero el resultado no fue el esperado y no puedo clasificar para el mundial de dicha época. Popularmente se dice que cuando se cierra una puerta, otra se abre y esto fue lo que le paso al metense, ya que junto a su entrenador y su familia decidieron centrar su atención y esfuerzo en los escenarios internacionales.

Fue su destreza y agilidad sobre las ruedas de los patines lo que miraron los equipos alemanes y el motivo por el cual fue invitado hacer parte durante el 2012 hasta el 2013 del Bont arena Geisingen, convirtiéndose en el campeón de la Copa Europea Modalidad de Velocidad (short distance) en la categoría juvenil, posteriormente hizo parte del Arma arena Geisingen y en el 2019 conformó el Team arena Geisingen, siendo nuevamente y en tres ocasiones campeón de la Copa Europea Modalidad de Velocidad, pero en la categoría mayores .


Hace 10 años llegó a Alemania con una maleta llena de sueños, conocimientos básicos en el idioma inglés y la certeza de que la disciplina y perseverancia son las mejores herramientas para afrontar las dificultades. Allí estudio Administración y continuó con su carrera deportiva.

“Mi mensaje a los jóvenes deportistas es que es si tienen un sueño tiene que luchar para que se haga realidad y pensar que las cosas pueden suceder si se tiene objetivos claros”, dijo Camilo Acosta en diálogo con este medio.

En el 2019 el llanero obtuvo la nacionalidad alemana y con ella la oportunidad de hacer parte de la Selección de Alemania de Patinaje, debutando en el Campeonato Europeo Canelas 2021 donde obtuvo medalla de bronce y lo llevo a ser convocado a participar en los “Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021”, que se están realizando desde 6 al 13 de noviembre en Ibagué.


bottom of page