top of page

Bertilda Lozano Ramos, una partera que hizo historia en Villavicencio


Ana Matilde Lozano camina enérgicamente, pero con algo de dificultad, por el barrio Libertadores de Villavicencio, el cual conoce desde que tiene 8 años de edad ya que su madre llegó con ella y sus cuatro hermanas cuando en el sector no existían más de 15 casas.


Cuando se encuentra con la periodista de We Love Villavo confiesa que no pudo llegar con la rapidez que deseaba porque se encuentra enferma, pero no quiso cancelar la entrevista porque para ella es importante que se reconozca la labor de su madre, una mujer que por más de 40 años fue partera, quizás la única de la comuna dos.

“Le dicen mamá Bertilda porque ella sin lucrarse estaba atenta a cualquier mujer embarazada, así no tuviesen recursos ni le dieran nada a ella”, explica Ana Matilde Lozano.

Bertilda Lozano Ramos nació en Nilo, Cundinamarca, donde trabajó como agricultora, formó su hogar y tuvo 4 hijas, pero la separación con su esposo la obligó a buscar nuevos horizontes y fue así que llegó a la capital del Meta.


Para dicha época, hace 50 años, en el barrio Libertadores solo existían unas cuantas casas, la vegetación era la que predominaba y se veía pasar al ganado por los caminos de herradura que llevaban a la montaña y a las fuentes de agua. Es una de las fundadoras del barrio y una de las pocas que permanece en este lugar.


Sus hijas relatan que ella tenía un alma servicial, por ello desde joven ayudaba a las mujeres que necesitaban ser sobadas en su embarazo, pero solo hasta los 30 años, cuando ya se encontraba en Villavicencio, se dedicó a este oficio tradicional y cultural.

"Ella sobó a una señora y empezaron a buscarla con mucha frecuencia, en ese momento ella se dio cuenta que era su arte y su pasión. Adoraba a sus bebés, a las señoras, era feliz viendo nacer un bebé", menciona con nostalgia Ana Matilde.

Hizo cursos de partera en el Hospital Departamental de Villavicencio y otros tantos de primeros auxilios en la Cruz Roja, con el objetivo de brindar el mejor cuidado en el proceso de gestación, parto y posparto de las mujeres.


En la mayoría de ocasiones trabajaba con la población en estado de vulnerabilidad, por esa razón en el barrio Brisas del Guatiquía, Industrial, San José, Colinas y Libertadores ayudó a cientos de familias durante el parto.

"Fueron miles de partos los que atendió. En ocasiones a generaciones como hijos, nietos y bisnietos", aseguró Betty Ortiz Lozano, hija menor de Bertilda.

Cristina Reina Hernández es una de las madres que recuerda con cariño y admiración la labor de "mamá Bertilda". Ella tuvo dos hijos y con ninguno de ellos fue a un hospital en el momento del nacimiento, puesto que creía firmemente en las manos y cuidados de su partera.

"Mamá Bertilda era la mejor partera, ella fue quién recibió a mis hijos, fue quien se encargó de la expulsión de mi placenta y durante 15 días me cuidaba y me bañaba con hierbas medicinales el día que cumplía mi dieta".

Fue tan importante su labor que en el barrio Colinas artistas locales con apoyo de Cormacarena, le hicieron un homenaje a través de un colorido mural donde su rostro aparece sonriente, rodeado de las flores que tanto le gustan y de un bebé que hace alusión a su arte el cual es considerado altamente relevante en el país.


De hecho, para el año 2016 el Ministerio de Cultura incluyó los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, con el objetivo de identificar y adelantar acciones para asegurar la preservación de éste conocimiento ancestral.

"Conocimos la historia de mamá Bertilda y nos impresionó. Muchos de los chicos del barrio hablan de ella con nostalgia y cariño, por ello quisimos hacer un mural en su honor" le contó Camila Barón a We Love Villavo.

La última vez que Bertilda Lozano atendió un parto fue en los primeros días de marzo del año 2020, antes de que declararán cuarentena por la pandemia de la covid-19. Desde dicho momento no ha sido la misma, su salud se deteriora rápidamente, el encierro le afectó gravemente y según indicó Matilde y Betty en el año 2021 la diagnosticaron con Alzheimer.


We Love Villavo reconoce la labor de Bertilda y el de todas las parteras que con sus saberes ancestrales y prácticas tradicionales aportan al

al mejoramiento de la salud materna y periodo perinatal.

Comments


bottom of page