6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
top of page
  • We Love Villavo

Belén Babativa recibe reconocimiento de MinCultura por su aporte a la cultura musical


En los vastos campos de Medina, Cundinamarca, surgió una figura singular que encarna la esencia misma de la cultura llanera: Ana Belén Babativa Moreno, quien es bailadora de joropo y salvaguarda de los cantos de ordeño, una mujer campesina cuya vida está entrelazada con el amor por las costumbres y tradiciones de su tierra.


Desde los tiernos 7 años, Ana Belén fue sumergida en el mundo rural, llevada a la finca de su abuela paterna. Allí, entre el ganado y las vacas de ordeño, aprendió una lección invaluable: el canto como medio para manejar el ganado. Desde las primeras luces del día, su abuela entonaba melodías mientras dirigía las vacas, una tradición que Ana Belén lleva consigo toda su vida.

Con el pasar de los años, su viaje la llevó al departamento del Meta, donde se vinculó con el proyecto de John Moreno, Cachi Ortegón y Darío Robayo. Este proyecto, un profundo estudio e investigación sobre los campos de trabajo del llano, marcó un hito en la vida de Ana Belén. Invitada a un conversatorio, sin saber realmente qué significaba, se encontró compartiendo su experiencia, cantando desde lo más profundo de su ser.

En esas fui invitada a un conversatorio en mi vida, pero no sabía que era un conversatorio, me invitaron y yo fui y me pidieron que hiciera la nuestra porque alguien ya me había oído y sabía que lo hacía bien.

Los cantos de trabajo del llano, que Ana Belén domina con maestría, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2017. Un logro que no solo enaltece su talento, sino que también resalta la importancia cultural de las tradiciones llaneras.


Hace siete años, Ana Belén se embarcó en una misión de divulgación y salvaguarda de estas expresiones culturales. Desde colegios hasta la casa de la cultura, ha compartido su conocimiento con niños y adultos, llevando consigo la riqueza del joropo. Donde el Ministerio de Cultura la llama, allí va Ana Belén, dispuesta a preservar y difundir el patrimonio que representa.

Su participación en eventos como el Festival de Cultura de Medina y la Semana Cultural Municipio de Medina no pasan desapercibidos, ganando reconocimientos que validan su dedicación a la preservación de la cultura llanera. Incluso, eventos de alcance internacional, como The Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage de la UNESCO, han aplaudido su contribución.


El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de las Artes y la Cultura celebró la riqueza musical de Colombia en Bogotá, honrando a doce talentosos músicos de distintas regiones. Ana Belén Babativa Moreno fue una de las y los afortunados en recibir este reconocimiento, como una verdadera guardiana del joropo y la tradición llanera, recordándonos que las raíces culturales son tesoros vivos que merecen ser protegidos y compartidos, una melodía que resuena en cada nota que entona.

bottom of page