top of page
  • We Love Villavo

Así se vivió el Encuentro Cantos de Trabajo de Llano 2021 en San Martín


En el año 2017 los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Dado a que este fue uno de los acontecimientos más importantes para la cultura llanera, el pasado 6, 7, y 8 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Cantos de Trabajo del Llano 2021.


El evento liderado por Instituto Departamental de Cultura del Meta contó con la participación de más de 15 portadores de esta tradición asociada al arreo y ordeño del ganado, con el objetivo de actualizar las medidas de salvaguardia y proponer las más efectivas.

El municipio de San Martín fue la sede para dicho encuentro en el que se desarrollaron diferentes actividades que permitieron la reflexión y el análisis respecto a la mejor manera de transmitir a las nuevas generaciones los cantos de trabajo de llano, así como incentivar la práctica de este saber ancestral en los departamentos que conforman los llanos orientales.

“Yo trabajo con el grupo de patrimonio hace 7 años y para mi este evento es muy importante porque los cantos de trabajo de llano son lo más representativo que hay de nuestros ancestros, por esta razón debemos buscar la forma de salvaguardar esta tradición”, explicó Ana Belén Babativa, portadora y participante del encuentro.

En el segundo día del evento, participaron niñas, niños y jóvenes estudiantes del Colegio Cofrem de San Martín, quienes interactuaron con los portadores y participaron de una muestra de cantos y relatos relacionados con el ordeño.

“Somos llaneros, y no nos tiene que dar pena usar un sombrero y una cotiza, ordeñar una vaca u oler a corral, ni mucho menos cantar a los animales, porque de esta forma vamos a preservar nuestra cultura. Realmente me siento muy feliz con esta actividad porque logramos llegar a los más pequeños”, dijo Aura Adela Silva Pérez.

Las portadoras y portadores araucanos, casanareños, vichadenses, y metenses también participaron en mesas de discusiones, conversatorio sobre objetos, espacios de práctica y relatos asociados a los cantos de trabajo de llano y debatieron las estrategias actuales que contempla el Plan Especial de Salvaguardia.


bottom of page