top of page
  • We Love Villavo

Así fue el Hotel Meta, una edificación del centro histórico de Villavicencio


Por la calle 38, en la esquina nororiental de la Plazoleta de los Centauros de la ciudad de Villavicencio, aún se observan los vestigios de la fachada del que alguna vez fuera el Hotel Meta, considerado por muchos como un hito urbano, pero que hoy solo se encuentra en la memoria de aquellos que vivieron en persona esta imponente edificación.


Dice un libro de historia que don Gabriel López González, Gobernador del Meta durante el periodo 1970 -1973, fue el dueño y fundador del primer gran hotel de la puerta al llano, construido para finales de los años 40 del siglo pasado.

“Anteriormente, las casas grandes las convertían en hoteles o residencias, pero en el año 1947 se construyó el Hotel del Meta, el primer edificio en Villavicencio planificado para otorgar servicios de alojamiento”, explicó Camilo Humberto Caballero Cubillos, historiador de Villavicencio.

Ramiro Mojica García, uno de los fundadores de la Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA, habló con We Love Villavo sobre el Hotel Meta, un lugar que conoció en persona y el que recuerda como una de las grandes obras que perdió Villavicencio junto al Teatro Cóndor”.


Según recuerda Ramiro Mojica García, estéticamente el Hotel Meta tenía una arquitectura andaluza, por su belleza y las características propias como los arcos que se encontraban en los corredores y los balcones en las habitaciones.


Además de su estilo arquitectónico se caracterizaba por su gran tamaño pues el hotel ocupaba más de una manzana y al interior se encontraban amplios espacios verdes, que servía de escenario de un zoológico de la fauna silvestre autóctona de la Orinoquía y en donde habitaban en armonía venados, lapas, cachirres, aves, entre otros animales.

“Tenía un amplio vestíbulo en donde se ubicaba la recepción que hacía juego con el resto del hotel por su elegancia. En el primer piso al sur, se encontraban la piscina, enseguida un zoológico con fauna y flora de la región, y también una hermosa capilla”, recuerda Ramiro Mojica García.

Contaba el Hotel Meta con habitaciones que ofrecían desde sus balcones una vista privilegiada de la ciudad, un pequeño restaurante, el amplio salón de eventos con una tarima de fina madera donde se presentaban las agrupaciones musicales de la época y en el segundo piso un bar que era frecuentado por personalidades de la sociedad local, políticos, académicos, empresarios y turistas que allí se alojaban.

“El hotel era extraordinario y en él se alojó el expresidente Alfonso López Pumarejo y los grandes personajes que llegaban a la ciudad. Allí se hacían las reuniones más importantes de Villavicencio”, explicó el historiador Camilo Humberto Caballero.

Durante el emblemático Festival de la Canción Colombiana el Hotel Meta, específicamente su piscina y zonas verdes, se transformaba en la pasarela de las reinas de belleza, las cuales también desfilaban en un amplio balcón que servía de tarima al exterior, donde las agraciadas mujeres bailaban y se presentaban ante el pueblo que aplaudía en la calle.


Se dice que Gabriel López González tuvo una crisis económica, motivo por el cual tuvo que vender esta emblemática edificación, que pasó a convertirse en la Clínica del Meta, la que posteriormente se trasladó al barrio Barzal bajo, entonces el viejo hotel pasa a ser la sede de la Clínica del Seguro Social y finalmente sucumbe ante la evolución de la ciudad.

Hoy solo queda algunos rastros de la imponente y hermosa fachada que en algún momento fuera parte del Hotel Meta, los pocos balcones que tímidamente se asoman sobre los almacenes y en el mismo lugar encontramos establecimientos como la Panadería Veracruz, Drogas la Rebaja, Centro Comercial Marandúa, el Centro Comercial Centauros y el pasaje Bolívar.


Créditos de las imágenes a quien corresponda.




bottom of page