top of page
  • We Love Villavo

Artistas de Villavicencio pintan murales en homenaje a la fauna silvestre del llano


Jóvenes artistas han utilizado las pinturas, los pinceles y la creatividad para embellecer la comuna dos de Villavicencio; un sector que durante años fue estigmatizado a causa de la violencia y la delincuencia, pero que actualmente se posiciona como un referente turístico de la ciudad.


Artistas locales de la región con apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), pintaron un total de 6 murales que adornan diferentes sitios del barrio Colinas, San José y Libertadores.

Las intervenciones artísticas hacen un homenaje a la fauna silvestre de la región, al tiempo aportan a la memoria del territorio, incluyendo elementos históricos de los barrios, que también hacen parte del Parque Cerro de Colores, un proyecto de turismo comunitario que posee una ruta con elementos urbanos y naturales.


Camila Barón, maestra en artes plástica y asesora artística del Parque Cerro de Colores, le contó a We Love Villavo la temática y el mensaje de cada una de las obras realizadas en el sector.


Los nuevos murales del barrio Colinas y Libertadores

El pasado mes de septiembre el Instituto de Turismo de Villavicencio llevó a los líderes del proyecto “Parque Cerro de Colores”, junto con algunos jóvenes de los barrios Brisas del Guatiquía e Industrial, a la ciudad de Medellín para hacer un intercambio cultural con los actores de turismo comunitario de la comuna 13, donde se encuentra el Graffitour.


Luego de vivir esa experiencia los jóvenes llaneros han trabajado para implementar lo aprendido, motivo por el cual adelantan actividades para el embellecimiento del recorrido.

El pasado mes de noviembre, Camila Barón en compañía del grafitero Daniel Ricardo Moreno, conocido artísticamente como Wu ex, pintaron un mural que tiene como protagonista al mono titi, una especie que habita la zona boscosa del sector.

“Queremos representar la esencia viva del territorio, para que la misma comunidad se apropie del arte y de las imágenes que plasmamos en los muros”, explicó Daniel Ricardo Moreno.

Inspirados en un escenario nocturno en otro muro pintaron a un murciélago volando sobre las casas de los barrios y la cueva cerca de uno de los pozos que hace parte del recorrido turístico, ya que allí es donde más se han registrado este tipo de mamíferos.


Posteriormente, Wu ex creó un mural en homenaje a los indígenas guayupe y su relación y conexión con la naturaleza, resaltando algunos alimentos que se cultivan en el departamento del Meta y a la guacamaya, un ave que habita en la región.

Cero14, un artista villavicense, realizó el mural que lleva por nombre Mamá Bertilda, en homenaje a la fundadora del barrio Colinas, quien también fue partera y se destacó por su labor social con las madres del sector.

En la quinta intervención artística participaron 3 integrantes de la Mesa de Graffiti de Villavicencio; Seo, Chen y Pecoso, quienes hicieron un graffiti para simbolizar que la comunidad, en especial los integrantes del Parque Cerro de Colores, son los guardianes del bosque.

Por último, Camila Varón pintó la fachada de una casa que recibió varios disparos cuando la comuna 2 estaba en conflicto. Allí plasmó a un niño pintando un jaguar que simboliza a las nuevas generaciones, quienes transforman la historia de un pasado violento para crear una realidad donde reina la paz, la cultura y el arte.

Camila aseguró que los murales no solo generan un cambio estético en los barrios, también motivan a la comunidad a trabajar conjuntamente con los artistas para hacer del recorrido una experiencia inolvidable.

De hecho, a partir de las caminatas turísticas y de estos murales, algunos artistas de la ciudad han tomado la iniciativa de intervenir otros espacios aparte de los 6 ya mencionados, pintando otros 4 más.


WhatsApp: (+57) 321 9704609


Comments


bottom of page