top of page
  • We Love Villavo

“Arpa de Oro”, una de las mejores academias de música llanera en la región


La Academia Folklórica “Arpa de Oro” cumplió más de dos décadas formando nuevos talentos llaneros. Hoy sus fundadores, el arpista y compositor David Unda Colmenares y la cantante Teresita Pulgarín Londoño, son reconocidos como unos de los instructores de música llanera más destacados de la capital del Meta.


Más de 7 mil personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos han sido testigos del aporte cultural que ha dejado “Arpa de Oro” en sus años de historia y vida. Desde 1998, David Unda y Teresita Pulgarín han sido maestros de arpa, cuatro, maracas y canto, pero siempre se han caracterizado por ser fieles promotores de la cultura llanera.

"Recibí las bases de estas dos personas que han formado excelentes artistas, tales como Víctor Julio, María Alejandra, Nagzary Quevedo y entre ellos el maestro Danilo Sastre, que en estos momentos se encuentra en Panamá con su arpa", dijo en entrevista con We Love Villavo la cantante, Luna Reyes.

Gestores culturales, artistas y folcloristas han catalogado a la Academia Folklórica “Arpa de Oro”, como una de las mejores escuelas de formación en el departamento del Meta que se ha se caracterizado por su pedagogía, que permite el óptimo desarrollo de las habilidades musicales.

"Quiero que se entienda que destacar la academia Arpa de Oro es hacer Justicia con el trabajo que ellos han hecho. Muchos jóvenes y niños han salido de esta academia con muy buena bases como artistas y personas" explicó Isaac Tacha, quien es escritor, compositor del himno de Villavicencio y el del departamento del Casanare.

Para muchos llaneros y llaneras, la enseñanza recibida por parte de los fundadores de esta academia, fue el inicio de ese sentimiento de arraigo y sentido de pertenencia por las tradiciones y música de la región. Como es el caso de la actriz y cantante Nagzary Quevedo, quien asegura que la “Arpa de Oro” significa algo muy importante para mí y para muchísimos niños que hoy en día ya somos adultos".

David Unda Colmenares es arpista desde hace más de 35 años y ha escrito más de 300 obras, de las cuales 134 han sido grabadas por más de 40 voces e intérpretes del folclore, mientras que Teresita Pulgarín ha grabado 4 trabajos discográficas y en el año 2015 fue nominada por la Radio Veguera “la estación del folklore de Venezuela” como la artista internacional del año y también ha participado en diferentes festivales.

“Yo conocí a David Unda hace más de 30 años cuando llegó a Villavicencio. Es un excelente arpista que aprendió de manera empírica y empezó a trabajar de golpe con todo el arte de la enseñanza, luego se encuentra con una mujer excelente qué es Teresita Pulgarín y tiene la feliz idea de crear una academia”, dijo Hugo Mantilla, historiador y escritor del Diccionario Llanero.

Teniendo en cuenta ese invaluable aporte a la cultura, We Love Villavo, el medio de comunicación cultural que pretende posicionarse como marca ciudad de Villavicencio, realizó un documental como homenaje a la “Academia Folklórica Arpa de Oro”.


Actualmente David Unda y Teresita Pulgarín, adaptándose al límite de aforo y los protocolos de bioseguridad, continúan dedicados a la enseñanza de la música que tanto les apasiona.

Contactos para inscripción: 311 5177157 - 314 3714024

Dirección: calle 2 B Nº 31 A 39 Urbanización la Coralina



bottom of page