top of page
  • We Love Villavo

Aritos de Oro, los snacks saludables elaborados por llaneras


El Castillo, ubicado en zona de piedemonte, durante décadas fue uno de los territorios nacionales declarados como “zona roja”, a causa del conflicto armado.


Este municipio del departamento del Meta, considerado la “despensa del país”, gracias a sus tierras fértiles y riqueza natural e hídrica, ha logrado transformar su historia y reemplazar los años de miedo por el “renacer de la paz”, como lo menciona Enith Johana Medellín Betancourt, emprendedora, productora agrícola y representante legal de la Asociación de Campesinos Productores de El Castillo.


En el 2016 un grupo de 30 campesinos y productores del alto Ariari se unieron para crear una asociación y buscar alternativas sostenibles que les permitiera generar un valor agregado a los alimentos que cosechan con mucho esfuerzo, pero que regularmente se pierden a causa de los bajos precios ofrecidos por los intermediarios.

“En el 2016 había malos precios y me sorprendí de lo que estaba sucediendo, porque en la ciudad, por ejemplo, en Bogotá, muchas veces esos mismos productos son muy costosos y difíciles de adquirir. En ese momento pensé que debíamos comenzar a procesar para vender”, dijo Enith Medellín.

Un año después 22 personas entre mujeres y hombres que han sido víctimas de la violencia, desplazados, y madres cabeza de familia, iniciaron a capacitarse por medio del Sena para transformar el plátano en crocantes y saludables pasabocas.

“Iniciamos con una mesa de madera, en un lugar que mi mamá denominaba “el ranchito”, un pequeño cuarto que fue acondicionado para iniciar el emprendimiento de manera muy artesanal”, recuerda la representante legal de (Asocamprocas).

Actualmente cuentan con una planta que cumple con todos los estándares de calidad y una marca registrada como “Aritos de Oro”, roscas a base de plátano con queso, horneadas sin preservantes artificiales y de alto nivel nutricional.

“Es un producto sin conservantes, sin colesterol, sin grasas trans, bajo en calorías. Nosotros nos hemos preocupado por elaborar un alimento nutricional, por esa razón "Aritos de Oro" es excelente para los deportistas o personas que deseen cuidar de su salud”, aseguró Enith Medellín.

Además de los “Aritos de oro” tradicionales también ofrecen una presentación con semillas de ajonjolí y quinua, adicionalmente elaboran chips de yuca y plátano, que igualmente tienen la característica de no poseer colesterol ni grasas trans.

Estos snacks saludables son distribuidos en la región del Ariari, en Villavicencio, en Supertiendas Baquero, ubicada en el barrio El Triunfo y en Galería 7 de Agosto, en el stand 10. También han llegado a Bogotá, Cali y algunas muestras a Orlando (Florida), sin embargo, están en el proceso de adquirir el registro Invima, para llegar a las grandes cadenas de supermercados.

“Yo sueño con el día en que tengamos una super industria y poder comparar a los pequeños productores todas sus cosechas a un precio justo que permita mejorar su calidad de vida y además ser la empresa que motive a los jóvenes a quedarse en el campo”, mencionó la representante legal de (Asocamprocas).

Han llegado a entregar 5.000 paquetes en 15 días, y actualmente tienen una capacidad de producción de 600 paquetes por día, hasta 15.000 unidades al mes.


Enith Medellin asegura que los campesino y productores deben soñar en un mejor porvenir y que emprender siempre es una buena opción, aunque reconoce que se han presentado muchas dificultades, también dice estar enamorada del proyecto tanto como de su tierra natal, motivo por el cual el lema de sus productos es “El Castillo, Meta, donde renace la paz”.

bottom of page