top of page
  • We Love Villavo

Argentina hace homenaje a la música y cultura llanera


El territorio argentino vibrará con el sonido de la bandola, arpa, cuatro y maracas, por el IV Encuentro Internacional del Joropo llanero que se desarrollará del 19 al 25 de septiembre.


Durante 7 días y bajo el lema “El joropo nos une”, se rendirá homenaje a la diversidad musical y cultural de los llanos colombo-venezolanos en Buenos Aires, Argentina.


Por medio del encuentro las personas podrán participar de distintas actividades de intercambio de experiencias y saberes mediante conciertos didácticos, charlas, talleres y ruedas de práctica musical participativa.

El evento internacional organizado por Camoruco - Música Llanera y Sonora Fundación se realizará de manera virtual y podrá ser visto por medio de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de manera libre y gratuita. Esto debido a la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia.


Este 2021 participarán 200 referentes del folclor entre músicos, bailarines e investigadores de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Panamá, Perú, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Entre los artistas para esta IV edición se encuentran Francisco Montoya, Eudes Álvarez, Mafer Bandola, Diana Isabel, Darío Robayo, Abdul Farfán, Grupo Nueva Cultura, Zahira Noguera, Mayelé Joropo, José de Londres y el Pollito de Cabima.

Entre las actividades destacadas de este año se encuentran: el concierto de apertura “El llano canta y cuenta” que busca resaltar la diversidad natural, cultural y geográfica de los territorios que abarcan los llanos de Venezuela y Colombia a través de su música y el concierto “Mujeres de temples y llanos”, un espacio que rendirá homenaje a las identidades femeninas del territorio que comprende la tierra plana.


En el marco del encuentro también se realizará la Feria Llanera. Se trata de un

directorio online de productos y servicios vinculados al joropo y a las culturas de Venezuela, Colombia y Argentina, que corresponden a los siguientes rubros: gastronomía, indumentaria, lutería, literatura, artesanías, clases de música, shows en vivo, entre otros.

Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de dos representantes de Colombia y Venezuela; el bandolista Clemente Mérida Rodríguez desde Casanare y el cuatrista Darwin Guevara desde Caracas, quienes por su gran trayectoria vienen tejiendo la articulación con de los dos países en pro de la cultura.


Cabe destacar que desde el 2017 se realiza en la ciudad de Buenos Aires este encuentro donde las culturas se enlazan por el amor al joropo llanero.



bottom of page