top of page
  • We Love Villavo

Aprenda en un día a hacer platos de la gastronomía llanera con el chef Diego Montenegro


La gastronomía llanera ofrece una gran cantidad de platos y contiene en sus exquisitos sabores la historia de la identidad cultural y la diversidad étnica del territorio, motivo por el cual Diego Fernando Montenegro, un chef de 37 años oriundo de la capital colombiana que ha dedicado los últimos años de su vida a investigar y mostrar al mundo el arraigo y sentido de pertenencia de la cocina llanera a través de un proyecto audiovisual.


El “bogotano de nacimiento, llanero corazón” tal como se describe, es chef de la Escuela de Culinaria y Gastronomía "Segundo Cabezas" de la Fundación Universitaria del Área Andina, graduado de Producción Agrícola Urbana y Periurbana de la Universidad Autónoma de México, posee estudios en la ciencia de la gastronomía de la Universidad Científica y Tecnológica de Hong Kong, también estudió docencia basa en las habilidades para el siglo 21 en la Universidad Católica de Chile y continúa su proceso académico porque considera que “el estudio nunca está de más.”

En el año 1996, a la edad de 13 años, realizó una lectura consciente de la primera edición de “Gastronomía típica llanera” escrito por Ramón Darío Vergel, lo que le permitió definir el campo de especialización a futuro, en el que actualmente trabaja y propone la cocina como espacio de encuentro y herramienta de promoción para la identidad del hombre del campo y sabana.

“Crecer en el altiplano llanero fue una experiencia hermosa. La comida obviamente en la finca era abundante y siempre había cosas para aprender con mi abuela, entonces eso de la gastronomía siempre lo he tenido dentro de mi piel, dentro de mi sangre.”, recuerda Diego.

15 años como cocinero, chef auditor de proceso técnicos en el Ranchón Maporal, al igual que en la concesión del restaurante del Club Meta y varias asesorías a restaurantes en Acacias, Cumaral y Villavicencio, le han permitido tener la experticia para apropiarse de la comida típica de la región, así como la nacional.


Producto de una investigación que inició en 2008, en un recorrido por diferentes municipios del departamento del Meta, Casanare y Guaviare nace la necesidad de crear un espacio de fortalecimiento cultural y memoria alimentaria denominado “Laboratorio Gastronómico Llanero” un concepto novedoso culinario que se puede visualizar en la red social de Facebook y YouTube.

“Para mí lo más importante es hacer recuperación del patrimonio gastronómico, conservarlo y difundirlo. También quiero enseñar que esta tierra es muy hermosa y tiene mucha capacidad o mejor dicho tanto por explotar en cuanto al turismo y a su gastronomía”. Diego Montenegro

Para el año 2021 espera continuar con la producción y contenido audiovisual con enfoque académico, así como culminar un proyecto de investigación sobre la historia del pan de arroz, en el que trabajó durante un año y pospuso por falta de recursos, pero sobre todo desea continuar enamorando a más personas de los sabores del mar verde que dice amar.

Reserva y vive un día de conocimiento de nuestra tradición gastronómica llanera, ¡recomendado!.


Laboratorio Gastronómico Llanero: 314 4515524


bottom of page