top of page
  • We Love Villavo

Alberto Martínez, otro llanero que hace parte del empalme del nuevo gobierno nacional


Hijo del piedemonte llanero, Alberto Martínez nació en Vista Hermosa, departamento del Meta, tierra mágica que se confunde entre la llanura y la Serranía de la Macarena, un paraíso donde abunda el agua y la vida.


Profesional en Ingeniería de Sistemas, apasionado por la tecnología y especialista en Seguridad Informática, ha alimentado su bagaje académico y profesional con títulos de posgrados y múltiples trabajos con el sector privado.


Alberto no logró escapar del flagelo de la violencia, aquel primer encuentro con los grandes problemas del país lo acompañarían desde su infancia. Dicha experiencia no le impidió conocer Colombia, viajar por los territorios de la Orinoquía y la Amazonía. En sus recorridos, conoció la injusticia y la desigualdad social, los estragos de la violencia y la amenaza que se ciñe sobre la naturaleza, aquella que lo acompañó en su infancia, mientras la montaña se fundía en una sola con la llanura.

Algunos miembros del equipo Colombia Humana, Villavicencio 2017.


Desde joven participó en múltiples grupos y movimientos de índole cultural y estudiantil. Posteriormente, Alberto incursionó en la política y empezó apoyar proyectos y candidatos políticos progresistas por toda la Orinoquía y el Amazonas Colombiano, acumulando cerca de dos décadas de trabajo político. Hizo parte de la dirección de campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en el Guainía, siendo a la vez uno de los responsables del enlace regional de la Orinoquía. Justamente en Guainía se destaca la votación ganadora de Petro y Márquez en ambas vueltas electorales.

A raíz del éxito, el 30 de junio de 2022, fue designado en el Equipo de Empalme del Ministerio de las TICs, específicamente en la mesa de Servicios Postales Nacionales 472, un reconocimiento por su formación, profesionalismo y trabajo político. Por supuesto, Alberto sabe que no ha sido un trabajo individual y no duda en reconocer la labor que hacen muchos de sus compañeros y compañeras como Edwar Libreros, Irina Salas, Sonia Bernal, Karol Sánchez y el equipo We Love Villavo.


Pese a que reconoce que el Pacto Histórico no ganó en la región de la Orinoquía, asume el reto de poder participar en un gobierno que pretende impulsar una agenda de grandes reformas. Manifiesta que los retos del nuevo gobierno para las regiones de la Orinoquía y la Amazonía son:

“Primero ordenar la casa, las instituciones de nuestra región están cooptadas por los gamonales políticos y los contratistas; segundo, iniciar una férrea defensa de nuestros recursos ambientales en contra de la explotación indiscriminada y la ganadería extensiva; tercero, potenciar el agro para lograr mayor producción y a su vez aumentar la mano de obra; cuarto, mejorar el alcance en calidad y cobertura de los programas sociales para que beneficien a los más vulnerables”.

Una de las apuestas en materia de TICs, como asunto global y local, es aumentar la conectividad para mejorar la competitividad, siendo el desarrollo software una de las principales áreas del conocimiento que puede llegar a generar empleo y fortalecimiento en los emprendimientos. No es un asunto menor, pues Alberto afirma que el software es un lenguaje universal, el cual se debe potenciar como se pretende con el inglés, un campo que sin duda es una gran ventana de oportunidades.


Desde We Love Villavo felicitamos a nuestro amigo Alberto Martínez y le deseamos muchos éxitos en este nuevo reto por transformar a Colombia, propósito que acompañamos.



bottom of page