top of page
  • We Love Villavo

Aide Yaneth López Parra, la villavicense que utiliza el arte como técnica terapéutica


Aide Yaneth López Parra es una talentosa artista llanera, que descubrió su pasión en un momento de crisis. Sus obras son producto de un largo proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.

En el año 2002, el conflicto armado la obligó a desplazarse de Aguachica, Cesar a la capital de Colombia, posteriormente llegó a la ciudad de Villavicencio con la ilusión de cambiar la historia de dolor que por años había estado presente en su diario vivir.

Las huellas del sufrimiento causadas por la violencia ocasionaron que un día cualquiera, se enfrentara a la batalla silenciosa entre la vida y el suicidio.

En una visita al psiquiatra para tratar la crisis de depresión, le aconsejaron que reviviera una de sus pasiones como técnica terapéutica, reviviendo la alegría que de niña sentía cuando dibujaba decidió reencontrarse con el arte.

Hace 3 años llegó a la escuela de artes Miguel Ángel Martín, sede la grama, donde Alejandro Salazar, maestro en artes plásticas y visuales, le ayuda a explorar el mundo de las pinturas y la creatividad.

Comenzó a utilizar esos encuentros académicos como especie de terapia artística donde pudo expresar sus emociones y tratar todos sus traumas del pasado.

“Lo que más me gusta plasmar son las cosas bonitas de la infancia, pero también tengo un cuadro que es desgarrador, tiene que ver con el abuso sexual, una obra que realice como especie de terapia porque me lo aconsejó el doctor”. Aide

En los últimos años ha pintado más de 60 cuadros basados en su vida y las diversas situaciones que enfrento. Uno de sus obras llamada “Hiedra venenosa”, donde realizó una similitud entre la mujer y el departamento del Meta, se encuentra exhibida en la exposición ”El Arte piensa el Ambiente” tradición y cultura que se inauguró el 1 de noviembre.

“Hay momentos de la vida que uno siente que el planeta lo aplasta, pero yo creo que el arte y mis hijos me han salvado”. Aide

A sus 46 años ella trabaja en el Hotel Santa Bárbara de Villavicencio. Al medio día en sus horas de descanso continúa pintando como un acto liberador y de sanación. Anhela poder estudiar artes plásticas y continuar desarrollando su talento para llegar a más mujeres víctimas de la violencia.

Quienes deseen apoyar Aide López, una talentosa artista capaz de plasmar sentimientos y emociones en cada una de sus obras, puede adquirir uno de sus cuadros escribiendo al número de WhatsApp: 3134452546


bottom of page