top of page
  • We Love Villavo

Abierta la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Educación Superior de Villavicencio


Más de 200 jóvenes villavicenses se beneficiarán con el Fondo de Apoyo a la Educación Superior del Municipio de Villavicencio “FESVI”, que promueve el acceso y garantiza la permanencia a la educación superior en instituciones públicas y privadas.


Así lo anunció el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, este 19 de mayo a través de un foro, donde aclaró que para esta primera convocatoria se realizará una inversión de 551.377.867 millones de pesos, de acuerdo con el número de beneficiarios para este segundo semestre del presente año.


El mandatario aseguró que ya se abrió oficialmente la convocatoria del “FESVI” y por tardar este 20 de mayo se habilitará el formulario en la página web de la Alcaldía de Villavicencio, donde los interesados podrán llenar el formulario e inscribirse en la convocatoria, hasta el 13 de junio. El 28 de junio se publicará la lista de los beneficiados.

“Muchos de nosotros tuvimos que estudiar generando enormes deudas. Este esquema va a garantizar que se les disponga de una partida mensual para que se sostengan en la universidad. De esta forma las personas de estrato 1 tendrán hasta el 70% del mínimo, estrato 2 hasta el 60% y estrato 3 hasta el 50%”, dijo Felipe Harman.

Harman también explicó que contrario a otras entidades como el Icetex que tienen una capacidad alta de endeudamiento, el “FESVI” tiene un esquema de pago por medio del trabajo social, porque el objetivo es beneficiar la población vulnerable, de bajos recursos económicos o con mérito académico.

“Con este esquema le van a pagar a la ciudad con al menos 20 horas de trabajo social y voluntario, sin adquirir deudas y sin empeñar su futuro, garantizando la educación, pero también que tengan una contraprestación de un trabajo cívico y ciudadano”, mencionó el alcalde de la capital del Meta.

El Proyecto de Acuerdo No. 001 de 2022, por medio del cual se creó el Fondo de Apoyo a la Educación Superior en el municipio de Villavicencio, menciona que la Secretaría de Educación será la encargada de organizar, distribuir y garantizar el cumplimiento de mínimo veinte (20) horas mensuales de servicio social por cada periodo mensual transcurrido durante el semestre académico respectivo.


El “FESVI” entregará auxilios económicos denominados "Apoyos Educativos" para cada estudiante seleccionado que curse un programa académico de educación superior en cualquiera de los siguientes niveles de formación:


  • Pregrado: en los niveles de técnico profesional, tecnológico y profesional.

  • Posgrado: en los niveles de especializaciones de tipo técnica profesional, especialización tecnológica y especializaciones profesionales, maestrías y doctorados


José Abelardo Díaz, secretario de Educación de Villavicencio, aclaró que el fondo también beneficiará a población víctima del conflicto armado, minorías étnicas y población con discapacidad.

“La premisa bajo la que se va aplicar el fondo no es calidad de préstamo, es una porque será retribuido por el beneficiario a través de horas de apoyo social y aquí quiero hablar sobre tres escenarios: la retribución es en apoyo o programas que hace parte de la Alcaldía y uno de ellos es Alfabetización “Yo sí Puedo Cambiar la Historia”, puntualizó el secretario de Educación Municipal.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:


  • Acreditar la residencia en el municipio por un tiempo no inferior a cuatro (4) años. 2. Pertenecer al SISBEN.

  • Acreditar título de Bachiller, o la culminación de los grados requeridos según el nivel de formación al que aspira.

  • Tener un puntaje en las pruebas de estado mayor a 260 puntos.

  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior, en este caso, el desembolso se realizará una vez el estudiante haya formalizado la matrícula.

  • Para estudiantes de segundo semestre en adelante, debe contar con un promedio de semestre superior o igual 3.5

  • En el caso de haber sido beneficiario del auxilio económico del fondo para la educación superior de Villavicencio en el semestre inmediatamente anterior, deberá encontrarse a paz y salvo con el cumplimiento de las veinte (20) horas sociales mensuales por cada periodo mensual transcurrido a lo largo del semestre académico.

bottom of page