top of page

5 rutas para recorrer en bicicleta y enamorarse de Villavicencio

We Love Villavo

La afición local al ciclismo ha incrementado en el país y Villavicencio no es la excepción. Cada fin de semana cientos de personas hacen uso de las bicicletas para recorrer las zonas rurales del municipio, ya que la ciudad está situada en el piedemonte de la cordillera oriental, ubicación que le permite ser el territorio perfecto para la práctica del ciclo montañismo.

Así, el uso de este medio de transporte sostenible para la práctica deportiva y la recreación ha dado dando origen a una nueva modalidad de turismo amigable con el medio ambiente en la capital del Meta.


Así, el uso de este medio de transporte sostenible para la práctica deportiva y la recreación ha dado origen a una nueva modalidad de turismo amigable con el medio ambiente en la capital del Meta.

En esta nota podrás conocer algunas de las rutas de biciturismo que tiene Villavicencio.

Ruta Puente Abadía

Esta ruta de 3 horas aproximadamente, es considerada una de las más icónicas y completas de la capital del Meta, posee una clasificación intermedia e inicia en el monumento a Las Arpas, escultura ubicada en la glorieta que conduce al aeropuerto de Vanguardia y a la población de Restrepo, posteriormente se toma la desviación hacia la antigua vía a Restrepo, donde pasados 1.5 kilómetros se podrá observar la entrada hacia el corregimiento 6.

En este punto se encuentra el primer reto de ascenso, dejando atrás la vía pavimentada, reemplazadas por vías terciarias destapadas. hasta llegar a la primera cúspide, donde se encuentra un mirador, de esta forma la ruta continúa por descensos fuertes de 2 kilómetros, lleno de vegetación y paisajes naturales, en este recorrido también se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía campesina.


Se encuentran sitios durante el recorrido conocidos como el Cañón del monstruo, el tobogán, la Planta de Bombeo, Puente Lata entre otros.


Ruta Entre Ríos

Es ideal para disfrutar en familia, ya que es una ruta de una duración de 3 horas aproximadamente que posee un nivel de dificultad bajo, clasificada como fácil por sus ascensos y descensos suaves y relativamente libres de obstáculos. Además, es un recorrido que permite conocer las veredas de Villavicencio y Restrepo, así como disfrutar del paisaje urbano y rural.

La manera más rápida de iniciar la ruta es por el Hotel del Llano, para continuar por la vía antigua que conduce al municipio de Restrepo, cruzando el puente sobre el río Guatiquía, por el sector de Bavaria, hasta seguir por el Parque Cementerio Jardines de la Esperanza, donde inicia un tramo entre pavimento y naturaleza.

Continuando con la ruta el deportista encontrará dos afluentes; el río Upín y la quebrada Salinas. Una vez cruzados, se pasa por las veredas del sector y caminos en ascenso ligero, dando la posibilidad de acceder al municipio de Restrepo y Cumaral según el camino que se tome.


La ruta de Buenos Aires

Es una de las escaladas más fuertes de ciclomontañismo en Villavicencio. La ruta de 10.9 kilómetros inicia en el Centro Comercial Primavera, para luego ascender por el sector del Carmen, donde es necesario atravesar la vía principal que viene de Bogotá y a los 2.5 kilómetros se debe conducir por un desvío a la izquierda para iniciar un ascenso épico.

Aunque la ruta requiere un esfuerzo físico notable, después de este reto Mientras se escala la montaña en bicicleta, podemos ver la transformación del piedemonte y la montaña como cada pedaleada nos muestra el paso entre plantas de todas las clases y colores, árboles florecidos, ahí con las piernas a tope esperando ver, en qué momento va a aparecer la cima, llega la recompensa, ya que cuenta con un mirador especial que hacen del ascenso una experiencia mágica. Para volver se utiliza el mismo camino.

Ruta Unillanos

Esta ruta conocida como vereda Barcelona y Mercedes, permite que el senderista o ciclista pueda tener contacto con la naturaleza, pero al mismo tiempo con los habitantes del sector, disfrutando de lo rural y urbano.

Es un recorrido de aproximadamente 35.4 kilómetros, que pasa por fincas y pastizales. El punto de partida aconsejable es el parque Los Fundadores y posteriormente se debe tomar la vía a Multifamiliares Los Centauros, continuando por el Corredor Ecológico y así llegar en línea recta al trazado de vereda Barcelona - Mercedes para hacer un circuito entre perímetro urbano y rural.

Ruta María La Alta

Esta ruta una de las más exigentes de la Villavicencio Rural, se encuentra ubicada en el corregimiento 3, después de pasar desde la vereda la Argentina hacia la planta de bombeo de Puente Abadía, esta ruta es conocida por los ciclistas locales dado a su exigencia, caracterizada como un recorrido para expertos de más de 3 kilómetros, de ascenso aproximadamente.


Por el alto grado de dificultad del terreno durante el ascenso, se recomienda que el deportista sea una persona experimentada en ciclismo de montaña, con buen estado físico, capaz de resistir las dificultades del trayecto.


Durante el ascenso no solo puedes enfrentar el reto de la montaña, sino también apreciar toda la verde naturaleza que rodea el camino, en días fríos se tiene la posibilidad de pedalear entre la neblina y la sensación de páramo de montaña. Al llegar a la escuela se puede apreciar un vista espectacular del cañón del río Guatiquía y de la ciudad de Villavicencio, si el clima lo permite.


banner tur.png
bottom of page