top of page
  • We Love Villavo

30 años improvisando versos, cantando y componiendo al llano


Luis Emilio Farfán Carrillo, es un hombre llanero que improvisa versos, canta y le compone al llano desde hace más de tres décadas. Nació en Caracol, Arauca en una familia donde el joropo más allá de ser una manifestación cultural es una herencia que se ha transmitido de generación en generación.

“Soy el último de 12 hermanos y conmigo somos cinco cantantes del folclor llanero y de ahí desprenden otros artistas, los cuales son mis sobrinos”, mencionó Luis Emilio Farfán

Lucho, como le dicen sus familiares y amigos, dejó la sábana para estudiar en el municipio de Arauca, siendo el maestro y coplero Oscar Quintero, su profesor, quien reconocería su talento para improvisar versos llaneros.


Desliza para ver más >>

“Me presenté en un escenario por primera vez a los 15 años empecé como tardecito porque cuando uno nace en el campo es como un potro cerrero, inicié presentando temas inéditos y coplas en los intercolegiados”, dijo Luis Farfán.

Posteriormente se sintió fuertemente atraído por la modalidad reina del folclor llanero; el contrapunteo. En 1995 participó por primera vez en el Festival Internacional del Folclor Llanero del Cumare en Cumaral (Meta), donde se destacó ocupando el primer lugar.


Durante doce años obtuvo más de 95 galardones como coplero y recorrió la Orinoquía para participar en diferentes eventos y festivales colombo - venezolanos, tales como el Festival Araucano de la Frontera en 1998, Torneo Internacional del Corrido Llanero en el año 2003, Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano en San Martín en el 2002 y 2003, Festival del Curito en el municipio de la Primavera, Vichada en el 2001, 2002, 2003 y 2004, por nombrar los más relevantes.

En 2007 dejó los escenarios de los festivales para incursionar en la música con su primer álbum llamado “Abriendo caminos” de donde salieron éxitos como “Aja” y “Amor pirata”, cuatro años después lanzó su segundo trabajo discográfico llamado “Mi segundo cañonazo”, el cual contó con temas sonados en la región como “Gótica e' melao”, y en el 2016 lanzó su tercero y más reciente álbum “A tiro e soga”, para un total de 40 canciones grabadas.


Luis Farfán, es profesional en administración de empresas, sin embargo, se consagró al folclor, el cual dice amar tanto como al departamento del Meta, donde está radicado desde el año 1995.

Haber estado entre los mejores copleros a nivel del llano es bastante gratificante y creo que ha sido el aporte más importante para el folclor, así como los escritos que uno va dejando, las composiciones en donde uno habla de su tierra porque uno puede morir, pero ya queda inmortalizado el llano”, dijo el diestro coplero.

En sus 50 años de vida puede decir con orgullo que la tierra de sabanas inundables con su pueblo fuerte e indomable como los centauros ha sido su mayor inspiración para componer 200 canciones, muchas de ellas grabadas por grandes autoridades del canto folclórico como Juan Farfán, Javier Aldana, Jairo Sanabria, Daniel Leal, Meyer Beltrán entre otros.


bottom of page