top of page
  • We Love Villavo

Miguel Ángel Martín, el maestro al que el Torneo del Joropo rindió homenaje


Miguel Ángel Martín fue un maestro en la música y el folclor llanero nacido en Tame, tierras araucanas. Su mayor composición y obra fue la célebre canción `Carmentea´, una de las más reconocidas del género.


Miguel Ángel Martín nació en 1932 en Tame, Arauca. Hijo de padre venezolano y madre boyacense, Miguel empezó a encantarse por la música desde niño a través del triple y la guitarra. Estudiaría música en Cúcuta y España y se empeñaría en convertirse no solo en uno de los más grandes músicos y compositores, sino también en un impulsor del folclor llanero y la formación cultural de su región.


Tras conocer a Carmen Teresa Aguirre, conocida como “la novia del llano” y quien inspiraría al Maestro Miguel, compuso su más célebre canción Carmentea la cual esconde tras de si un sinnúmero de connotaciones como la especialidad de su letra y melodía, los conflictos sobre su verdadera autoría y la grabación no consultada hecha por Luis Ariel Rey; una canción que ha marcado el folclor y la cultura llanera hasta el punto de convertirse en película en 1958 y ser una de las grandes impulsoras de la música llanera.

Sin embargo, el Maestro Martín no solo se dedicó a la música y la composición; uno de sus grandes legados fue impulsar el folclor llanero, por lo que fundó la Academia Folclórica del Meta, el Festival de la Canción Colombiana, el Reinado Llanero y el Torneo Internacional del Joropo que en su versión número 50 rindió homenaje a este gran hijo del llano colombiano.

Quien fuera uno de los más importantes exponentes de la música llanera, fallecería en Bogotá en el año de 1994.

bottom of page