top of page
  • We Love Villavo

Opiniones encontradas tras hallazgo de pozo petrolero en Guamal, Meta


El pozo Lorito 1, ubicado en la vereda Montecristo de Guamal es considerado por la industria petrolera como uno de los mayores hallazgos realizados en los últimos tiempos; sin embargo, su explotación ha despertado polémica.


Hace unas semanas la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol) anunció el hallazgo de lo que sería una de las mayores reservas petroleras de los últimos tiempos en Guamal, Meta, más exactamente en la vereda Montecristo.

El pozo Lorito 1 ha generado bastante expectativa para esta industria en Colombia, sin embargo, también han existido voces de rechazo producto de las amargas experiencias que esta actividad dejó en municipios como Puerto Gaitán, Castilla la Nueva, Acacías y el mismo Guamal.

Tras el paso de la actividad petrolera se deja un grave impacto ambiental, el conflicto social se agudiza y el debate sobre la destinación de las regalías que no son bien invertidas para satisfacer las mayores necesidades de la población.


Varios líderes han hecho oposición a la explotación de este pozo petrolero, el primer lugar por encontrarse muy cerca de una reserva subterránea de agua dulce de 1.032 hectáreas, situación que preocupa más si se contempla el reciente desastre ambiental ocurrido en la Lizama (Santander) y que ha contaminado las aguas de los ríos Sogamoso y Magdalena trayendo consigo una destrucción ambiental que tardará años reparar.

En esta disputa ambiental, varios líderes comunitarios y ambientalistas esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta resuelva una acción popular interpuesta desde julio de 2013 debido a las supuestas irregularidades cometidas por Ecopetrol al desconocer la disposición de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de no utilizar vías por encima de la cota de 575 metros.

De acuerdo a lo manifestado por la empresa petrolera, el procedimiento de exploración si cumplió todos los requisitos ambientales y se tomaron medidas para proteger las fuentes hídricas, trabajo que aseguran, se hará con similar atención para su fase de explotación.

Por ahora, la polémica se mantiene y muchos habitantes de la región se mantienen en vilo por el futuro de el pozo Lorito 1.


bottom of page