top of page
  • We Love Villavo

Un voto de inconformidad ciudadana


Que no sirve para nada, que se suma al candidato ganador y otros mitos han existido alrededor del voto en blanco, pero ¿cuál es su propósito, para que sirve y cómo funciona?


Seguramente usted tiene algún familiar, amigo o conocido que lo ha invitado a votar en blanco; pero de igual forma usted habrá escuchado que este voto no sirve para nada, que si gana igual quedarán elegidos los mismos políticos de siempre; o tal vez habrá escuchado que estos votos se suman al candidato que vaya ganando, We Love Villavo le cuenta que todo esto es mentira.

El voto en Blanco es claramente un derecho que tenemos los sufragantes para demostrar nuestro disentimiento o inconformismo a los candidatos, partidos políticos y sus propuestas. Por eso queremos explicarle un poco más de cómo funciona.

¿Cómo funciona el voto en blanco y que efectos produce?

El Voto en Blanco, como cualquier voto, es un derecho y un deber de todo ciudadano. En las elecciones al Congreso, Presidencia, Asamblea departamental, Gobernación, Concejo o Alcaldía usted siempre encontrará una casilla que dice “Voto en Blanco”. Esta casilla debe ser marcada si usted no se encuentra conforme con los actuales candidatos.

De acuerdo con la Constitución Política de 1991 (Art. 258), en caso de que el Voto en Blanco ocupe la mitad más uno del total de votos depositados y válidos “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales”.

Pero agrega el citado artículo, que en las elecciones unipersonales como Alcaldías, Gobernaciones y Presidencia no podrán lanzarse como candidatos los mismos que lo hicieron con anterioridad; mientras que en corporaciones públicas como Congreso, Asambleas o Concejos no podrán lanzarse las listas de candidatos de los partidos o movimientos políticos que no alcanzaron el umbral.

¿Algunas vez ha ganado el Voto en Blanco en Colombia?

Las victorias del Voto en Blanco en Colombia ya tienen un largo prontuario. De acuerdo con la misma Registraduría, han sido 14 las oportunidades en las que este voto ha ganado y en ocasiones se han tenido que repetir las elecciones debido al inconformismo de la gente a la hora de votar.

Los casos más recientes (elecciones locales 2015) fueron el de Tinjacá (Boyacá) y Florida (Valle del Cauca). En el primer caso, el Voto en Blanco logró derrotar a los candidatos a la alcaldía Henry Chacón, Luis Fernando Guerrero Roncancio y Libardo Efraín Buitrago; por lo que fue necesario repetir las elecciones. Mientras tanto, en Florida pasó algo particular, si bien el Voto en Blanco logró superar a todos los candidatos, este no alcanzó a superar el 50% +1, requisito para que se repitan las elecciones, por esta razón Diego Bustamante quedó elegido como alcalde con 6.100 votos mientras el voto en Blanco alcanzó los 8.021 votos.

¿Es lo mismo el voto en Blanco al Voto Nulo?

No son lo mismo pese a que ambos son contabilizados. Mientras que el Voto en Blanco si produce efectos jurídicos y está reglamentado en la Constitución Política de Colombia, los votos nulos simplemente no producen ningún efecto y es como si no existieran. Por esta razón debe tener cuidado a la hora de marcar en el tarjetón su candidato favorito o si es el caso el Voto en Blanco.

Entonces, si usted es de los que no está conforme con los candidatos, listas lanzadas o sus propuestas, no tema en manifestar su Voto en Blanco, está ejerciendo un derecho legítimo que tiene como ciudadano.

bottom of page