top of page
  • We Love Villavo

La voz de la mujer llanera en el Senado


Una mujer que ha hecho carrera en el sector público y pese al machismo que abunda en las instituciones estatales, ha logrado sentar su voz y sus propuestas en el Senado, impulsando iniciativas para la mujer, la niñez, el agro y el medio ambiente.


Maritza Martínez nació en Villavicencio, es abogada y magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en la Rama Judicial desempeñándose como Oficial Mayor del Tribunal Administrativo del Meta hasta llegar a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado.

Es Senadora desde el año 2010 y miembro de la Comisión Quinta (encargada de asuntos agropecuarios, mineros, ambientales y energéticos) que ha presidido en dos oportunidades. A través de su trayectoria política, ha impulsado 80 proyectos de ley, 32 ponencias de proyectos y ha asistido a la totalidad de las sesiones; sentando su voz en el Senado de la República, que para Maritza no es más que la voz de las mujeres y los niños de Colombia.

Sus iniciativas más reconocidas son excluir de la JEP beneficios jurídicos, reducción de penas y elegibilidad política para violadores de niños en el marco del conflicto armado; la promoción de la ley “Rosa Elvira Celis” que establece 40 años de prisión para los feminicidas y la Ley “Natalia Ponce de León” que da prisión de 30 años para los atacantes con ácido.

Pero las mujeres y los niños no han sido los únicos representadas por Maritza Martínez, su propuesta de prohibir el uso de empaques en Icopor o la oposición al Fracking va en miras de proteger el medio ambiente.

En estas nuevas elecciones legislativas, la Senadora llanera quiere recibir el apoyo de los metenses para adelantar varias iniciativas entre las que se destacan:

  1. Revisar el TLC que ha puesto en riesgo la producción de alimentos nacionales.

  2. La castración química para abusadores de niños, junto con la cadena perpetua y registro obligatorio para los violadores.

  3. Crear el REDAM, una especie de “datacrédito” para sancionar a madres y padres irresponsables, impidiéndoles tramitar licencias de conducción, registrar bienes, salir del país o contratar con el Estado.

  4. Impulsar un tratamiento prioritario a la producción agropecuaria por su aporte a la soberanía alimentaria.

Maritza Martínez es la No. 3 del Partido de la U en las elecciones al Senado la República.

bottom of page