top of page
  • We Love Villavo

Los 11 mitos y leyendas del Parque Las Malocas


La grandeza del llano colombiano no deja de sorprender a nativos y viajeros, pero, así como tiene sus encantos, algunos afirman que oculta misterios entre los cuales se destacan los mitos y leyendas.


La inmensa llanura es reconocida por sus hermosos paisajes y su envolvente naturaleza; pero también se ha caracterizado por los misterios que encarnas los mitos y leyendas que algunos llaneros y trabajadores del campo han relatado de generación en generación.

En el Parque las Malocas existen 11 monumentos a los mitos y leyendas más reconocidos de la llanura colombiana.


La Bruja Llanera: mujer hermosa que sale en las noches y es comúnmente vista bailando con el diablo. Esta leyenda tiene origen en relatos campesinos.


La Bola de Fuego: es una bola de gran tamaño que según relatan se mueven entre sábanas y montes desplazándose con mucha ligereza. Algunos afirman que para espantarla es necesario decir vulgaridades a todo pulmón.


Madre Monte: Mujer esbelta y elegante vestida con hojas frescas del monte y un gran sombrero que impide ver su rostro. Afirman que castiga a quienes invaden sus terrenos.


Florentino y el diablo: Tal vez es una de las leyendas de mayor orgullo llanero, tanto así que José Romero Bello y Juan de Santos le hicieron una canción en la que se relata como Florentino retó al Diablo a un duelo de contrapunteo en el que el espanto fue derrotado.


Juan Machete: Su nombre era Juan Francisco Ortiz y su propósito era ser el hombre más poderoso de la región de la Macarena. Por ello vendió al Diablo a su mujer e hijos a cambio de dinero, tierras y ganado.


La Muelona: mujer hermosa con cabello largo que tiene una dentadura capaz de destrozar un caballo o una vaca. Quienes dicen haberla visto afirman que ella tiene una carcajada estridente que estremece a quien la escucha.


La Pata Sola: Mujer que tiene una sola pierna y a pesar de ello se mueve con mucha agilidad por las cumbres de la llanura. Dicen que espanta a colonos, mineros, cazadores, caminantes agricultores y leñadores.


Anima Sola: Data de la época colonial y relata la leyenda de una mujer que vive en pena por los tormentos del purgatorio. Los campesinos afirman que suele ir con las manos encadenadas.


El Tuy: Es un duende que se le ve con pantalones cortos y cabalga sobre un marrano. Afirman que quien le quite su bastón esté le concederá cualquier deseo, de lo contrario te dará una paliza que te dejará en cama.


La Llorona: Es el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a su hijo y por ello transita por las calles y montes espantando con su estridente llanto.


El Rompellano: Fue un guerrillero llamado por Eduardo Fernández que combatió la violencia del Estado junto a Guadalupe Salcedo Unda, guerrillero de los llanos en los años 50. Afirman que sus ideas eran progresistas y por ello tenía el apoyo del pueblo llanero.

bottom of page