top of page
  • We Love Villavo

Unesco declara cantos llaneros Patrimonio inmaterial de la Humanidad


El Comité Intergubernamental de la UNESCO se reunió en Corea del Sur y luego de una deliberación fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad los Cantos Llaneros, una práctica que es cada vez menos frecuente entre los trabajadores del llano.


Los Cantos Llaneros son una expresión de más de 200 años y la componen cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación. De acuerdo a las comunidades que aún practican los cantos llaneros, estos se son propios de las labores del llano y cada canto cumple su función.

Desde las extensas travesías por las llanuras colombo-venezolanas para trasladar el ganado que podrían durar hasta 40 días, con cantos para el día y para la noche; hasta el ordeño de ganado que tenía también su propio canto y demás labores del llano. Todas prácticas que según las comunidades mejoraban el trabajo y hacían parte del cariño expresado al ganado, haciendo que sus productos fueran mucho mejor.

Debido al debilitamiento que ha tenido esta costumbre con el paso de las generaciones, el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Cultural Inmaterial se reunió en Corea del Sur para escuchar el informe que realizaron el Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela acerca de los Cantos Llaneros.

Dicho informe fue un trabajo de 4 años y contó con la realización de 6 foros con participación múltiple, talleres de cartografía social y 60 entrevistas a portadores; dando a conocer como estos cantos juegan un papel importante en los trabajos del llano, con líricas que exaltan el espíritu y la tradición llanera, narran la épica llanera, cantan al amor y en general es una expresión artística propia de la improvisación.

Finalmente, la UNESCO ha reconoció los Cantos Llaneros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esto impulsa la protección y salvaguarda que ahora en adelante busca conservar una tradición musical propia de los llanos colombo-venezolanos.

bottom of page