top of page
  • We Love Villavo

Villavicencio debe mejorar en el reciclaje de basuras


Villavicencio genera cerca de 11.761 toneladas de basura al mes pero la actividad de reciclaje solo logra recuperar una 9,8 toneladas de basura, esto en parte por la falta de cultura ambiental en la ciudad.


Bioagrícola es la empresa encargada de la recolección de basuras en Villavicencio y de acuerdo con las cifras que maneja, Villavicencio está generando un total de 11.761 toneladas de basura al mes, de los cuales solo puede recuperar unas 9,8 toneladas, en parte por la falta de clasificación de las basuras y el desinterés ciudadano que impera en la ciudad.

Si bien, Villavicencio abrió un relleno sanitario en el 2008 con capacidad de operación de 33 años, el interés por el tratamiento de basuras esta en mejorar el reciclaje y aprovechamiento de estas, por ello existen actualmente 4 asociaciones de recuperadores de basura que tienen un acuerdo con Bioagrícola para prestar el servicio de recolección de material reciclable en un horario similar al de los camiones recolectores.

No obstante, la gente no clasifica la basura y mezcla productos orgánicos (alimentos, cascaras de frutas, etc.) con material reciclable (papel, cartón, plástico, latas, etc.) dificultando la labor de recuperación.

Otro de los aspectos que se dificulta en el tratamiento de basura tiene que ver con los escombros, debido a que, a diferencia del reciclaje, este no genera ganancias sino costos, lo que aumenta el desinterés de las personas por contratar los servicios de recolección de escombros luego de una remodelación o demolición.

A pesar de ello, se sigue trabajando por fortalecer la cultura ambiental en Villavicencio y hacer de la ciudad un lugar más aseado y amigable con el medio ambiente. Una muestra de ello es el esfuerzo que ha hecho Cormacarena por recolectar el pasado 28 y 29 de noviembre Residuos de Pos consumo que adelantó en municipios como Villavicencio y recogió un total de 2.405 kg de pilas, 2.100 llantas, 703 medicamentos vencidos, 217 residuos eléctricos y 14 bombillas.

bottom of page