top of page
  • We Love Villavo

Hace 60 años las mujeres adquirieron sus derechos ciudadanos y políticos


Luego de una larga lucha del movimiento feminista de la época, el primero de diciembre de 1957 un total de 1´835.255 mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto por primera vez.


Hasta hace 60 años las mujeres no tenían cédula y no podían ejercer sus derechos ciudadanos. Para la época, el expresidente Alberto Lleras Camargo afirmó que “debía apartarse de la política a la mujer, cuyo temperamento pasional complicaría la situación y echaría a perder el progreso en que estaba empeñada la nación”; sin embargo, un movimiento de mujeres creía lo contrario y tomó la iniciativa para adquirir sus derechos políticos y ciudadanos.

Con cartas, manifiestos, periódicos, programas de radio, alianzas políticas y manifestaciones, mujeres de la época se hicieron con una estrategia que les permitiera acceder a la cedulación, participar de las votaciones u ocupar cargos públicos.

La presión fue tal, que la Asamblea Nacional Constituyente durante el gobierno del General Rojas Pinilla nombró a Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia para elaborar y presentar el Acto Legislativo sobre la ciudadanía de las mujeres, el cual fue aprobado el 25 de agosto de 1954.

Sin embargo, los derechos ciudadanos y políticos solo se materializaron cuando el movimiento feminista logró que la cedulación se extendiera a las mujeres mayores de 21 años el 4 de marzo de 1955 lo que les permitió que el 1 de diciembre de 1957 salieran a las urnas para participar en el plebiscito que se había convocado. Con un total de 1´835.255 mujeres sufragantes, se estrenó el voto femenino en Colombia.

bottom of page