top of page
  • We Love Villavo

La Macarena no pudo realizar su consulta popular


La Registraduría habría programado la consulta popular de La Macarena para el día de ayer 26 de noviembre, sin embargo, por falta de recursos no se pudo adelantar esta actividad democrática.


Crece la polémica ante la imposibilidad que han tenido varios municipios del Meta de hacer sus respectivas consultas populares. Y es que el llano colombiano es reconocido por su riqueza hídrica y sus maravillosos ecosistemas; pero así mismo por la abundancia de petróleo que se encuentra debajo de su suelo. Esto ha puesto en disputa a los municipios con la nación, mientras los primeros quieren conservar la naturaleza y fortalecer sus actividades económicas tradicionales, la nación busca la explotación del hidrocarburo.

Se suponía que el día de ayer, La Macarena realizaría su consulta popular que tan solo costaba 30 millones de pesos y habilitaba a votar a 8 mil personas, pero el gobierno nacional argumentó la falta de recursos para ello, respuesta que indignó a los habitantes de La Macarena ya que hace una semana se gastó 40 mil millones de pesos en una consulta interna de un partido, pero no hay 30 millones para la consulta popular.

El Gobierno Nacional tampoco quiso aceptar que el municipio se encargara de la financiación de dicha iniciativa democrática aludiendo a que no podían recibir ese dinero.

Para La Macarena y la misma Gobernación del Meta, hay muchas riquezas naturales e hídricas en juego, recursos que no solo benefician al meta sino a toda la nación, por eso la defensa de estos territorios dónde se ubican el Parque Natural de La Serranía de La Macarena y el famoso Caño Cristales o Río de los 7 Colores debe ser de toda Colombia.

Por el momento, La Macarena se movilizó en defensa de su territorio, y espera junto con Cubarral y el Castillo, unirse para hacer efectivo su derecho constitucional de definir qué sucede o no en su territorio por medio de la consulta popular.


bottom of page