top of page
  • We Love Villavo

El Meta, entre los más afectados por la deforestación


El Meta es el tercer departamento que más ha sufrido por la deforestación, afectando ecosistemas completos y aumentando el riesgo de tragedias naturales producto de esta actividad.


La tala de bosques en el Meta se ha venido incrementando en los últimos años. Según el Ideam, el promedio de hectáreas afectadas por año ronda por las 18.000 y los municipios más golpeados son Mapiripán, La Macarena, Mesetas, Uribe y Vista Hermosa. Curiosamente, estos municipios antes eran azotados por el conflicto armado con las FARC, pero tras la firma del proceso de paz y la entrega de armas por parte de este grupo guerrillero, la deforestación se ha aumentado debido a que la tala era imposible en épocas pasadas, cuando los comandos guerrilleros se movilizaban por la espesa naturaleza.

Este tipo de actividades se han usado para ampliar las zonas de trabajo agrícola y ganadera, sin embargo, la tala indiscriminada de árboles recuerdan no solo el daño al medio ambiente que hace la mano del hombre, sino las consecuencias naturales que pueden llegar a tener este tipo de alteraciones; solo cabe recordar los deslizamientos de montañas y lo quebradizo que se vuelve el suelo, poniendo en riesgo la vida de las comunidades que habitan a los alrededores, como sucedió en Mocoa meses atrás.

Por el momento solo queda la advertencia y las comunidades esperan que las autoridades actúen de forma pertinente. Algunos ciudadanos como Bibiana Coronell ha tomado la iniciativa de sembrar árboles por su cuenta junto con “Acacias Bendecida”, organización que precisamente se ha articulado con la Policía Nacional para promover esta actividad que busca conservar la riqueza natural del pie de monte llanero.

bottom of page