top of page
  • We Love Villavo

Granada celebró consulta popular simbólica sobre la explotación minera en su territorio


A pesar de la negativa de la Registraduría de hacer la consulta popular en Granada, sus promotores realizaron una consulta simbólica para que la gente opinará acerca de su aceptación o rechazo a la explotación minera en su territorio.


Como ha venido sucediendo en varios municipios de Colombia que han visto amenazada su riqueza natural y su actividad agropecuaria tras los anuncios de posibles concesiones de exploración y explotación de recursos minerales; Granada se suma a esta tendencia de rechazar ese tipo de actividades con plena conciencia de los impactos ambientales que significan la minería.

El pasado mes de junio, Cumaral rechazó la minería por medio de una consulta popular; pero esta misma oportunidad ha sido negada a Granada y La Macarena recientemente bajo la justificación del insuficiente presupuesto que existen para el ejercicio democrático considerando las elecciones al Congreso y Presidencia del otro año.

En ese sentido, Granada no quiso quedarse callada y convoco a sus habitantes a votar en una consulta simbólica como demostración de su inconformismo y el contundente rechazo que tienen con este tipo de actividades que afectan su vida y la del ecosistema.

De acuerdo a los resultados, fueron 16.309 votos en total (16.240 por el No y 42 por el Sí; 26 no marcados y uno nulo) que determinaron que Granada no aprueba de manera simbólica, las actividades mineras en su territorio. Por el momento, se está convocando una movilización entre todos los municipios involucrados para exigir su derecho al voto a finales del mes de noviembre.

bottom of page