top of page
  • We Love Villavo

Buscan incluir el Pan de Arroz en lista de Patrimonio Cultural


Con el ánimo de hacer del Pan de Arroz un Patrimonio cultural inmaterial, el gobierno departamental inicia trámite junto al Instituto de Cultura del Meta.


Gobierno departamental inicia el trámite para la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para las prácticas tradicionales del Pan de Arroz en el Meta, para que sea incluido en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En palabras de Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, este plan es un diagnóstico participativo con la comunidad, las instituciones, entidades y grupos aliados sobre las líneas de acción y proyectos que deben ejecutarse en un plazo hasta de cinco años, luego pasa a una revisión técnica por las instancias competentes para presentar al Consejo de Patrimonio respectivo, que emite el acto administrativo pertinente.


Para la creación del documento que se presentará se hará un estudio en los municipios de Villavicencio, San Martín y Restrepo, en el cual quede registrado la labores culinarias para la creación del Pan de Arroz, y sea una herramienta que ayude a conocer, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, para generar un sentido de pertenencia.


El pan de Arroz no solo es importante a nivel económico y empresarial sino que también tiene un carácter histórico, antropológico y cultural. Los responsables de la iniciativa tienen 3 meses y medio para presentar el documento final.

bottom of page