top of page
  • We Love Villavo

Cine colombiano logra su primera nominación a los premios Óscar.


La película “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, se convierte en un boom nacional de la cinematografía colombiana.


Por primera vez, un filme colombiano está entre los nominados al Óscar en la categoría a mejor película de habla no inglesa. Su director, Ciro Guerra, manifiesta que “lo más significativo de la película, es que está hablada en lenguas indígenas, idioma que resulta también una lengua extranjera para los colombianos”.


El argumento principal de la historia se centra en el viaje realizado por un alemán y un americano a la selva del Amazonas, donde se encuentran con un sabio chamán llamado Karamakate y un joven payé, que los ayudan a buscar una planta curativa.

En el desarrollo de la expedición, se mezclan diversos temas como la introspección al pasado y a la consciencia de una persona. También entran en colación la manera en que evangelizaron violentamente a los indígenas colombianos y como fueron explotadas las selvas amazónicas por el fenómeno de la cauchería.


El director Guerra, cuenta que la zona geográfica, el clima, la lluvia, los insectos y la selva en general fueron una gran dificultad para grabar eficazmente, sin embargo un chamán amazónico, les realizó una protección espiritual que se mantendría siempre y cuando el equipo fílmico respetara los bosques y a la gente del Amazonas.

El filme se estrenó en los cines colombianos el 21 de Mayo de 2015, y su rodaje fue realizado en las selvas del departamento del Vaupés, donde estuvieron aproximadamente siete semanas grabando.


Las otras películas que también fueron nominadas junto con El abrazo de la serpiente (Colombia) fueron Mustang (Francia), El hijo de Saúl (Hungría) Theeb (Jordania) y A War (Dinamarca).

El pueblo colombiano está conmocionado por la nominación y espera ansioso la edición número 88 de los Premios Óscar, los cuales se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero y determinarán si el filme de Ciro Guerra, es merecedor de un reconocimiento relevante para la cultura artística y cinematográfica de Colombia.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.

bottom of page