top of page
  • We Love Villavo

Aprueban incrementar multas para casos de maltrato animal.


Con este proyecto de ley, se busca hacer frente a las problemáticas generadas por los diferentes tipos de violencia animal que existe en el país, y además reconocer verdaderamente el deber de proteger a los animales que se establece en la constitución colombiana.


Todo este proceso se ha logrado, gracias a la Comisión Primera del Senado, quien realizó una serie de debates que permitieron dar a conocer la ley y argumentar por qué deben ser castigados con mayor severidad penal a los individuos que dañen los animales.

Entre las conductas que llegarán a ser sancionadas, se encuentran la zoofilia, maltrato animal de cualquier clase, como tratar cruelmente o denigrar la vida de las especie. Sin embargo, no se ha logrado incluir en los propósitos la prohibición de las peleas de gallos, el rejoneo o cualquier otro tipo de arte taurino como las famosas corridas de toros.

Este plan, ya ha definido las reformas que hará para desarrollar la ley; algunas de ellas consisten en modificar el Estatuto Nacional de Protección de Animales para poder renovar el valor de los castigos. También deberán crear un documento que establezca los castigos que tendrán al maltratar un animal en determinadas circunstancias. Además, tendrán que restablecer el Código de Procedimiento Penal, para así, informar a los jueces penales sobre las nuevas conductas disciplinarias.

Juan Manuel Galán, senador ponente del proyecto, expresó que estos avances responden a los deberes constitucionales que velan los derechos de los animales, pues según lo acordado en el Congreso, los animales son seres sintientes a los que se les debe garantizar una vida digna.

A pesar de lo desarrollado que va el proyecto, falta que sea aprobado en la plenaria del Senado para luego poder pasar a la sanción presidencial, la cual definirá como quedará finalmente la nueva ley.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.


bottom of page