top of page
  • We Love Villavo

¡Cinco películas para este 31 de octubre!


Siempre es bueno tener un plan de contingencia por si los muertos se levantan este sábado 31 de octubre. Aunque la celebración comienza en la mañana, es en la noche donde se puede apreciar mejor el día de brujas. El Halloween se toma las calles y hay cantidad de fiestas o eventos en honor a esta fecha que ha pasado a ser parte de la cultural general de la gente. Sin embargo, también es bueno disfrutar de algún filme interesante que ofrezca la víspera al día de Santos.


Aquí un compilado de cintas, de diferentes subgéneros del terror, que podría degustar en su casa, al lado de una compañera, tal vez solos o con don Belcebú. ¿Quién sabe? En la noche de las brujas todo se vale. Qué tengan un feliz Halloween y disfruten de las películas.

V/H/S (2012)


Esta película está catalogada dentro del peculiar género found footage, y fue estrenada en el 2012. No cuenta con una sola línea temática, sino que cuenta con diferentes narraciones que exploran diversos subgéneros del terror.

La historia inicial, no es muy profunda: un grupo vándalos entra a robar una casa y encuentran unas cintas antiguas de VHS que contienen imágenes sobre sucesos extraños, cada vez que se termina un vídeo, muere alguno de los vándalos.

En cambio, las tramas de las grabaciones son las más atrapantes, van desde monstruosas arpías que atacan borrachos hasta psicópatas en forma de hologramas que asesina adolescentes. Una de las historias mejor logradas es la última llamada 31/10/98, la cual narra cómo cuatro jóvenes terminan por accidente en un ritual satánico y tienen que huir sin ningún tipo de tregua de la casa, que en esos momentos se encuentra poseída por alguna especie de ente demoniaco.

Dead Silence (2007)


Esta película es del joven director James Wan, el mismo que dirigió Insidious (2011) y Saw. (2004). Dead Silence, aparece en este ranking, por ser de esas películas que tradicionalmente ofrece Hollywood, pero que tienen ciertas cosas que se sorprenden estéticamente al espectador, ya sea con la música o los cambios repentinos de plano.

Este filme narra la historia de Mary Shaw, una famosa ventrílocua que es asesinada violentamente luego de ser acusada de la desaparición de un niño del pueblo Raven Fairs. Desde las sombras, ella toma venganza contra las familias que la mataron, junto con sus 101 muñecos, los cuales habían sido enterrados con ella.

Jaime Ashen, llega al pueblo después de que mataran a su esposa extrañamente. Se instala en la casa de su padre para investigar la muerte de su difunta mujer y logra descubrir que todos los fallecimientos son producto de una maldición silenciosa de la malévola titiritera.

The Shinning (1980)


Esta película es la más antigua de esta lista y es considera cine de culto, fue dirigida por el creativo y conocido director Stanley Kubrick. La cinta comienza cuando Jack Torrance, un escritor en busca de tranquilidad, se instala junto con su familia en el Hotel Overlook.

La película a medida que avanza nos envuelve en un terror psicológico, el protagonista comienza a sufrir trastornos de personalidad a causa del aislamiento. Además, el hotel en sí es una entidad maléfica que provoca ciertas manifestaciones paranormales. Todo esto, en conjunto con las charlas del amigo imaginario de Danny Torrance, desata un abrupto en la convivencia familiar.

Wendy Torrance debe enfrentarse a su esposo, para evitar que asesine a su hijo y de paso a ella también. Sin embargo, en toda la película es mostrada sumisa y débil, resaltando algunos conceptos que quería transmitir el director, como lo es la opresión machista, la cual termina siendo una locura más del hombre.

Three Extreme (2004)


Esta cinta nos llega dese Honkong, donde los tres directores más influyentes de oriente se unen y crean este largometraje conformado por tres historias que develan la forma más vulgar y enferma de las necesidades humanas.

La primera narración es “Dumpling” la cual narra como el desespero de una mujer que comienza a envejecer, la lleva a buscar medicinas en el mercado negro para aliviarse. Esta historia se pone realmente morbosa, cuando descubrimos que tipo de ser es el que ingiere para quitarse las arrugas.

La segunda historia se llama “Cut”, y nos lleva a la vida de un director de cine, quien debe decidir si matar o no a un niño para poder salvar los dedos de su esposa, los cuales están siendo cortados por un frustrado extra que tiene un humor negrísimo sobre como torturar a alguien.

La tercera y última narración es titulada Box, y aunque es la más lenta de las tres, llega a sorprender con sus escenas de intensa incomodidad, la cual es creada por los conceptos de culpa y desespero. En ella se relata como una joven muchacha enloquece al recordar cómo le provoca la muerte a su hermana menor.

Actividad paranormal: Dimensión Fantasma (2015)


Y para hablar de actualidad, aparece la entrega más reciente de la saga de Actividad Paranormal. Esta vez viene de la mano del director Gregory Plotkin, quien nos muestra como la hija de los Fleege, comienza a padecer trastornos en sus hábitos comunes, luego de que el padre encontrara unos vídeos y una cámara gigante que graba planos extrasensoriales que no capta el ojo humano.

Luego de comenzar a padecer diversas manifestaciones demoniacas, intentan curar a Leila, con un exorcismo, sin embargo, esto no funciona y desata la ira de Toby, el ente que ha protagonizado las diferentes versiones de esta saga.

Aunque puede resultar entretenida por los efectos visuales del espíritu y de los planos enfocados por la cámara paranormal, aburre un poco en su final ya que sus personajes comienzan a perder motivación dentro de la historia, dejando a la niña sola frente a todos los conceptos diabólicos que maneja la trama.

Aquí en Villavicencio se puede observar en cualquiera de los tres cines, parece que estará en cartelera un buen par de semanas. En Cine Colombia, puede ser vista en la modalidad “Dinamix 4D”.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.

bottom of page