top of page
  • We Love Villavo

Yurumí, la Reserva Natural del Meta, ejemplo de conservación en Colombia


En los últimos cuatro años, han sido liberados a su hábitat natural más de 1.000 animales del Meta que en algún momento fueron víctimas de tráfico ilegal o encontrados heridos en diferentes zonas del territorio.


Se trata de un trabajo articulado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (CORMACARENA) con Yurumí, la Reserva Natural Privada de la Sociedad Civil, donde se han realizado diferentes actividades y estrategias para la conservación de flora y la protección de fauna silvestre.


Yurumí es una zona rural del municipio de Puerto López, que cuenta con 780 hectáreas de bosques de galería, sabanas inundables y de bosque seco tropical. Allí son liberados muchos de los animales silvestres que han sido decomisados por Cormacarena después de haber recibido la atención médica veterinaria en el Centro de Atención y ValoraciónCAV del Bioparque los Ocarros.

En el presente año, se han llevado a esta reserva 150 ejemplares de la fauna del departamento, además en los últimos 7 años se han sembrado 12.00 árboles con el objetivo de restaurar la cobertura vegetal de la región.


Actualmente Cormacarena junto con Nicolás Umaña propietario y fundador de Yurumí, continúan desarrollando nuevos proyectos orientados a la educación ambiental.

bottom of page