top of page
  • We Love Villavo

Villavicencio trabaja para evitar la explotación sexual comercial infantil


Según estadísticas suministradas por la Fundación Valientes, en Colombia, durante el 2020, hubo 226 casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) entre los 12 y 14 años, y 181 en edades de 15 a 17, siendo las vías públicas, las residencias y la internet los lugares y medios donde más ocurrieron los hechos.

Ante estas cifras alarmantes que demuestra que la explotación sexual en menores es un problema grave en el país, el Instituto de Turismo de Villavicencio en articulación con otras entidades, han desarrollado durante el año 2021 diferentes estrategias y actividades para generar conciencia sobre la necesidad de actuar de forma mancomunada para prevenir la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Con el programa nacional Colegios Amigos del Turismo, el instituto lideró en el mes de mayo unas capacitaciones virtuales sobre la prevención y sensibilización de la ESCNNA, en las que participó la Institución Educativa Antonio Ricaurte Casd y el Colegio John F. Kennedy.

En el mismo mes, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y la Secretaría de Salud, se desarrollaron actividades para comprometer a los colaboradores de 8 hoteles de la zona céntrica de la ciudad a denunciar este delito, prevenirlo e identificarlo.

En el mes de agosto el Instituto de Turismo de Villavicencio también acompañó a la Policía de Turismo a un operativo que se realizó en la calle 32 A, conocida como la “calle del zodíaco”, para informar en las residencia y hoteles del sector sobre las formas de identificar cuando se está presentando un caso de ESCNNA.

El pasado 23 de septiembre, en el marco del día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas, por medio de la campaña "Ojos en Todas Partes", la entidad en compañía de la Policía de Turismo, en el peaje de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio, desarrolló una jornada de sensibilización sobre este delito a quienes ingresaban a la capital del Meta en sus vehículos o en los buses de transporte público, a través de charlas y material de información como folletos y piezas gráficas.

También se desarrolló una campaña de identificación y denuncia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, con motociclistas y transeúntes de la capital del Meta.

Este mes el Instituto de Turismo de Villavicencio pretende seguir trabajando para la prevención y disminución de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Para realizar la denuncia de este delito puede hacerlo a través de la línea (608) 6731313 del Instituto de Turismo de Villavicencio, quien remitirá a la ruta que se debe realizar para estos casos o también por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes a través de línea gratuita nacional 141 brindan orientación al respecto.

Comments


bottom of page