top of page
  • We Love Villavo

Villavicencio tendrá ruta de atención en casos de maltrato animal


Al concejo municipal se presentó un proyecto que permite la creación de una ruta de atención de maltrato animal y la Intensificación de programas y proyectos en defensa de los animales.

En el año 2012 se creó una Junta Protectora de Animales en el municipio, sin embargo, ante los recientes casos de maltrato animal se pretende modificar este espacio por uno que permita la participación ciudadana, para que no solo queden como denuncias en las redes sociales.

Según Andrea Lizcano, la secretaria de gobierno de Villavicencio, los ciudadanos no tienen claro conocimiento con respecto al proceso que deben seguir si conocen algún caso de maltrato.

“Es necesario que la gente sepa cómo puede acceder a poner una denuncia, una queja, una querella y los diferentes mecanismos que hay para pedir la activación de las autoridades y que realmente tenga una solución”. Dijo Lizcano

Cabe destacar que, según la ley 1774 del 6 de enero del 2016, también se considera maltrato animal cuando:

  • Se provoca hambre o sed

  • Se somete a condiciones de miedo

  • Se Infringe dolor injustificadamente

  • Causa enfermedades por negligencia o descuido

De ser aprobada la ruta tendrá como primera instancia llamar a la policía si se conoce un caso urgente de maltrato, si se trata de otros casos se puede asistir a la Inspección de Policía para que un médico veterinario le haga la valoración respectiva y finalmente pueda ser llevado a un hogar de paso.

La ley 1774, afirma que la persona que maltrate a un animal en Colombia, causándole la muerte o lesiones que atenten su integridad física pueden ser multados con una sanción monetaria de hasta 60 salarios mínimos mensuales legales.

bottom of page