6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Villavicencio reconoce el valor de los pueblos indígenas


La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en compañía de la comunidad pijao que habita en Villavicencio.


Edith Agudelo, directora de Corcumvi, junto con el equipo de trabajo de la entidad, visitó a la comunidad pijao para generar propuestas y estrategias que permitan el fortalecimiento de las expresiones y manifestaciones propias de las comunidades ancestrales del municipio.

La actividad se desarrolló como una forma de dignificar a los pueblos indígenas, su riqueza cultural, su gran diversidad de idiomas, tradiciones y sistemas de conocimientos únicos.

La corporación hizo un llamado a los villavicenses para que el día de hoy exalten a las comunidades indígenas del territorio nacional, las cuales han enfrentado un ataque sistemático a sus tradiciones y a su cultura, durante más de 500 años.


9 de agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, en el mundo hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo. Para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Cabe destacar que esta fecha es relevante porque también visibiliza la afectación de las comunidades indígenas por problemas de marginación, pobreza, exclusión y la pérdida de sus tradiciones.


Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.

portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg