6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Villavicencio da un paso clave en la protección y conservación de los humedales


Villavicencio da un paso clave en la protección de los espacios naturales y verdes de la ciudad, con la implementación del instrumento de Compensación Ambiental que permitirá a empresas del sector de la construcción transferir al municipio predios que tengan en zonas de humedales, para que se implementen estrategias de conservación.


El Decreto de Compensación Ambiental es un proceso histórico, ya que permitirá que particulares, privados, empresarios o propietarios de fincas que hacen parte de la zona urbana de la capital del Meta, hagan entrega de estos predios a Villavicencio para que sean aprovechados como zonas de senderismo o investigación.

“La protección del medio ambiente se demuestra en la práctica y con la implementación del instrumento urbano protegemos nuestros humedales, les damos valor y devolvemos hectáreas de experiencia ambiental a los ciudadanos. Por fin acabamos con los conflictos sobre el uso de los humedales. Salvaguardándolos del urbanismo ilegal” dijo el alcalde, Felipe Harman.

Por su parte el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena), Andrés Felipe García Céspedes, aseguró que esta herramienta es única en el país, por lo que el municipio se convertirá en un referente nacional de ciudad urbana, moderna y sostenible.

“Esta es una estrategia de compensación ambiental que desde el año 2015 se había avanzado con el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, y que pretendemos que sea modelo a nivel nacional y porque no, a nivel internacional, debido a su innovación y solución basado en la naturaleza”, subrayó García Céspedes.

Para Salomé Ramosa, quien es ecologista, esta iniciativa es el resultado de la lucha ambientalista de muchas personas en la ciudad, quienes están viendo “los frutos con estas políticas públicas”, puntualizó.

villavovioleta-02-01.jpg