top of page
  • We Love Villavo

Villavicencio busca implementar ruta turística a resguardo indígena Maguaré


En Villavicencio existe un lugar donde las tradiciones indígenas y la cultura ancestral del Amazonas, se fusionan con el paisaje llanero, dando origen al Resguardo Maguaré.

En la capital del Meta a 55 kilómetros por la vía a Puerto López, en el kilómetro 44.4, se encuentra Puerto Colombia, zona donde hace 17 años se encuentra ubicada la molaco étnica, donde está radicada una comunidad de 88 personas de 22 familias indígenas Uitoto, Tatuyo y Bora.

En el año 2003,la violencia y los conflictos armados en la región del bosque tropical, obligaron a esta comunidad indígena a desplazarse de su territorio original al departamento del Meta.

En el Resguardo Maguaré cientos de personas de todo el territorio nacional y extranjeros, vienen a vivir la experiencia del encuentro de los dos mundos, donde los mitos, leyendas, cantos,danzas, gastronomía y costumbres del pueblo indígena crean una experiencia inolvidable.

Según Santiago Clodoaldo Kuetnage, gobernador indígena y líder del proyecto, el etnoturismo es una forma de dignificar la identidad de los pueblos originarios , incentivar el manejo respetuoso del medio ambiente, fortalecer la conservación de las costumbres y generar una economía propia dentro del territorio indígena.

Actualmente el Instituto de Turismo de Villavicencio, anunció la creación de una ruta de etnoturismo comunitario, que permita mostrar a propios y visitantes las raíces indígenas que tiene la puerta al llano.

bottom of page