6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Unillanos cultivará camarón marino sin necesidad de agua de mar


El camarón marino podría cultivarse en lugares que como los llanos orientales no tienen acceso al mar. Esto lo está determinando un estudio realizado por Mitsuaki Ueno Fukura, estudiante de la maestría en Acuicultura de la Universidad de los Llanos.


El joven de ascendencia japonesa radicado en Santa Cruz de la Sierra que llegó a Villavicencio en 2018 para estudiar su maestría en Acuicultura, logró determinar que los camarones marinos de la especie Litopenaeus vannamei, pueden ser cultivados en sistemas con tecnología biofloc (TBF) en bajas salinidades durante un ciclo de producción de 90 días.


La investigación que está a la espera de los resultados del estudio las branquias de los camarones y que se desarrolla en dos fases: 30 días de pre-cría y 60 días de engorde, podría convertir a la Unillanos en un referente, al ser la primera universidad en lograr cultivar camarón marino en una región del país alejada de la costa.


Cabe destacar que las aguas de los llanos no cuentan con las características necesarias para la producción del camarón, por lo que han utilizado sales comerciales disponibles en la región, como las sales de la mina de Upín en Restrepo.