top of page
  • We Love Villavo

Una vida de luchas por la reivindicación de las victimas del conflicto


Eduardo Rodríguez Macuna es un líder indígena oriundo de La Pedrera, Amazonas, perteneciente al pueblo Je'eruriwa, uno de los más antiguos y tradicionales de la región que se encuentra en muy alto peligro de desaparición física y cultural. A pesar de ser uno de los últimos miembros de su pueblo, ha logrado preservar y transmitir los conocimientos y las tradiciones ancestrales que ha heredado de sus padres.


Macuna como es más conocido inició su educación en la selva, recibiendo los conocimientos profundos de la vivencia material y espiritual que profesan los pueblos de sus progenitores. Más tarde, a los 14 años de edad se trasladó a Bogotá gracias a la familia Simbaqueva, para más adelante irse a vivir a Leticia donde terminó la básica primaria y adquirió conocimientos técnicos y de administración pública en enfermería y farmacología.

En 1986, la primera incursión de las FARC en el Amazonas afectó su empleo como enfermero y obligó a toda su comunidad a desplazarse hacia La Pedrera, espacio donde Eduardo adquirió conocimientos de la administración pública mediante diplomados en la ESAP y el SENA en temas ambientales.


En los años 2002 y 2003, ejerció el cargo de Administrativo Político y Social (Primera Autoridad Civil del Municipio) en La Pedrera, y entre 2005 y 2008, lo repitió en el municipio de Mirití Paraná. Lamentablemente, en diciembre de 2009, fue desplazado nuevamente por grupos armados, y se trasladó a Villavicencio, donde se dedicó al estudio de los derechos de los desplazados por la violencia; también realizó varios diplomados de Administración Empresarial en la Universidad Cooperativa de Colombia.

En los últimos años, Macuna ha trabajado como contratista externo en técnicas y habilidades de negocios y gestión empresarial, dictando talleres a más de 75 familias en 24 de los 29 municipios del Meta. Ha sido contratado como trabajador independiente para apoyar la gestión técnica en el Centro Regional para la Atención Integral a las Víctimas de Villavicencio (CRAV).

A ti líder y lideresa que ha luchado mucho tiempo por el bien de tu comunidad y sabes cuán difícil es esto; con mucha fraternidad te informo que en eso he dedicado casi toda mi vida”, Eduardo Rodríguez Macuna.

Liderazgos, luchas y resultados

Liderazgos, luchas y resultados son las palabras que definen la trayectoria de Eduardo en diferentes contextos:


En el Amazonas, participó activamente en la promoción de la asamblea nacional constituyente en 1990; en la primera organización zonal indígena de la Pedrera, Mirití, Apaporis y Caquetá (OZIPEMA) en el año 1992, también formó parte de la UTL del senador Gabriel Muyuy. Además, fue el primer candidato indígena a la cámara de representantes en la historia del Amazonas en el año 1993 y participó en simposios internacionales en Baldwin Balace University de Berea Ohio, The Field Museum Illinois, Chicago; en defensa del medio ambiente y el estilo de vida indígena. Uno de sus mayores logros en esta región fue la creación del Centro Ambiental de La Pedrera en 1988.

En Villavicencio, se presentó como candidato al Consejo en 2011 por el Polo Democrático Alternativo y en 2012 fue presidente del proceso de La Victoria, más conocido como el barrio El Brillante que concentró a más de 3.000 núcleos familiares entre población desplazada y vulnerable lo que llevó a la Sentencia T- 454/12, la cual benefició a 1.317 núcleos familiares en condición de desplazamiento forzado al otorgarles soluciones de vivienda.


A nivel de su comunidad, Macuna ha liderado luchas permanentes por la reivindicación del pueblo Je'eruriwa y ha sido reconocido como maestro mayor espiritual de la misma. Gracias a su liderazgo, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Je'eruriwa en 2016 y en 2017 donde el gobierno nacional reconoció al pueblo Je'eruriwa como grupo identitario, autónomo e independiente de otros grupos étnicos mediante la Resolución 0001 del 11 de enero de 2017.


Actualmente, Eduardo Rodríguez Macuna tiene la esperanza de obtener una credencial en la Asamblea Departamental del Meta con el partido Colombia Humana a través de la elección popular que se desarrollará este año.


Comments


bottom of page