top of page
  • We Love Villavo

Un ejemplo de transformación positiva en Villavicencio


En el Parque de la Cruz de Villavicencio, cada sábado se reúne un grupo de personas para adentrarse en territorios que durante años fueron zonas estigmatizadas por los mismo ciudadanos y que actualmente pretenden convertirse un ejemplo de transformación positiva .

Rostros esperanzados que han sido marcados por la violencia y el olvido estatal son los encargados de guiar el recorrido que inicia por las estrechas calles de los barrios que ascienden hasta el caño Gramalote, en un camino adornado por casas de colores vivos.

Más de 40 personas, entre voluntarios y jóvenes en proceso de resocialización, trabajan mancomunadamente en la edificación de un futuro próspero para una comunidad que durante años fue excluida por ser un escenario de conflictos

“Es algo bonito venir aquí porque realmente hay muchas personas que quieren prosperar y ya no quieren continuar con lo mismo de antes. Eso es lo que nos motiva a venir cada sábado” explicó Solanyi Saenz Barbosa, una de las voluntarias del proyecto del “Parque de Ecoturismo Urbano Gramalote”.

Mujeres y hombres desfilan con palas, bolsas de basura, machetes y diferentes materiales para embellecer los caminos, conocidos como líneas imaginarias, que hace 9 meses atrás estaban colonizadas por grupos delincuenciales que se disputaban el poder.

“En los 6 barrios había bandas de muchachos que se dedicaban a delinquir porque no tenían comida en sus casas, entonces en esas líneas imaginarias se derramaba mucha sangre,llegamos a un punto donde dijimos ya no más y creamos los combos de paz. Ahora yo soy uno de esos jovenes que esta en proceso de resocializacion y me dedico a ser guia turistico”. Yeison Javier Castaño, líder social del sector

La combinación perfecta entre lo urbano y lo natural se hace evidente en este lugar,

miradores, zonas verdes con diversidad de fauna silvestre, cascadas y un longevo árbol que es abrazado por quienes desean liberar sus malas energías, hacen del recorrido una experiencia única.

La comunidad de los barrios; San José, Colinas, La Isla, Libertadores y La Salle espera que los villavicenses conozcan este nuevo proyecto ecoturístico que espera cambiar el proyecto de vida de muchos jóvenes.


A pesar de que ya es conocido como un recorrido turístico, las actividades fueron suspendidas para mejorar las instalaciones y los caminos. El grupo de resocialización está haciendo una vaca para continuar con el embellecimiento de la ruta. Los interesados en ayudar a esta transformación de Villavicencio pueden aportar desde $10.000 a través del siguiente enlace: https://vaki.co/1602039682459


bottom of page