top of page
  • We Love Villavo

Tigrillo que había quedado cuadripléjico por heridas de balas se recuperó exitosamente


El pasado 06 de abril Corporinoquia realizó la liberación de 163 animales en “Corozito”, una Reserva de la Sociedad Civil ubicada en Maní, Casanare. De las 15 especies que volvieron a su hábitat natural una de ellas fue la gran protagonista de la jornada por su conmovedora historia.

Se trata de un tigrillo​, también conocido como leopardo tigre (Leopardus tigrinus) que volvió a la libertad luego de que fuera rescatado en enero de 2021 con graves heridas de bala.

Hace más de un año el ejemplar fue hallado por un ciudadano en la orilla de la vía entre La Yopalosa a Nunchía, quien se comunicó con la patrulla de la Policía Ambiental. En un principio se creyó que se trataba de un caso de arrollamiento, pero los médicos veterinarios de Corporinoquia determinaron que el animal había sido impactado con al menos seis perdigones por parte de cazadores furtivos.

El caso conmocionó a los casanareños, ya que las lesiones con el arma de fuego provocaron que estuviese casi paralítico por varios meses, por lo que recibió un tratamiento especial con constantes controles y seguimientos por parte de los médicos especialistas de la entidad ambiental.

“En un inicio estaba cuadripléjico, no presentaba sensibilidad en sus miembros inferiores y superiores, por lo que no podía caminar. Fue una recuperación compleja y extensa, tanto así que él ingresó el 20 de marzo del año pasado y hasta hoy se logra su completa recuperación, mencionó el veterinario de la corporación Johan Camacho.

Johan Camacho también explicó que el tigrillo pasó por una cuidadosa evaluación comportamental, para determinar las capacidades del individuo para conseguir su alimento, puesto que era necesario verificar que podía cazar para asegurar la supervivencia en el entorno natural.

Esta liberación se realizó en el marco de la II Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal que se celebra en Cartagena.



Comments


bottom of page