6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Serafín Cortés, el artista llanero que pinta para sensibilizar sobre el cuidado ambiental


Muchas personas, desde niños hasta adultos, sueñan con plasmar en óleo paisajes, rostros, animales o clásicas obras de arte, pero no tienen los conocimientos, ni las herramientas para pintar con la destreza que desean.


Por esta razón, Serafín Cortes Espinosa, un artista llanero que se ha destacado por sus pinturas surrealistas, creó un taller para todos aquellos que deseen aprender a pintar desde cero. Es un curso ideal para todos aquellos que no tienen conocimiento alguno o que han aprendido de manera empírica y autodidacta.

“Quiero compartir mi conocimiento para que las personas no pasen por las mismas dificultades que yo tuve cuando inicie con la pintura sobre óleo”, explicó el artista oriundo de Puerto López, Meta.

Los participantes del taller aprenderán cómo armar y preparar el lienzo, como crear el boceto y la composición del mismo, la teoría sobre los materiales a utilizar y su uso adecuado, la valoración tonal, contraste y color, así como los brillos y sombras. Además, podrán poner en práctica esos conocimientos adquiridos con la creación de su propio cuadro.


Según explicó Serafín, el curso está dirigido a un público amplio, desde niños y niñas desde los 13 años, hasta jóvenes y adultos de cualquier edad. Cabe destacar que se realizará de manera presencial y tiene cupos limitados, de máximo 12 personas.


El taller tiene un tiempo de duración aproximada de 21 horas y tiene un valor de $500.000, pero actualmente tiene un precio especial de lanzamiento de $300.000 e incluye lo siguiente:

  • lienzo en un formato de 45 x 60 cms

  • diluyentes

  • trementina

  • aceite de linaza

  • pinturas al óleo


Para asistir al curso de oleo se debe apartar el cupo con mínimo el 30% del valor total, puede hacerlo por medio de pago en efectivo, transferencia ahorro a la mano 03202193343 o a la cuenta de ahorros Bancolombia No. 84907947016, el inicio del taller será el día viernes 10 de junio de 2022.


Un artista llanero que se inspira en la naturaleza

Serafín Cortés nació en el corregimiento Bocas del Guayuriba en Puerto López, situado a las orillas del río Meta, motivo por el cual desde niño tuvo una conexión especial con la naturaleza, lo que años más tarde influyó en su trabajo artístico cuando se dedicó a la pintura.

“Junto con mis padres recorrí la selva y el río, influyendo en mis conocimientos, costumbres, tradiciones y amor por la naturaleza que años más tarde influenciaron de gran manera mi trabajo artístico”.

Su primer contacto con el arte fue a los 8 años, cuando utilizó un pequeño trozo de carbón vegetal para dibujar en un cartón. Posteriormente utilizó el pasto para crear sus propios pinceles y pintar con temperas la flora y fauna con la que interactuaba en su día a día.

“Hacía brochas de pasto como utensilios para pintar ya que no contaba con pinceles para hacerlo, aun así, no era un impedimento para crear y soñar a muy temprana edad”, explicó Serafín.

Al finalizar sus estudios básicos se trasladó a la ciudad de Villavicencio para dedicarse al arte. Por medio de un aprendizaje empírico y autodidacta fue forjando su propio estilo artístico y su identidad

“En la actualidad se viven problemáticas de gran impacto en diversos temas como, contaminación, daños ecológicos, destrucción del medio ambiente, entre otras, es por esta razón, decidí utilizar el arte como una herramienta para divulgar, transmitir y sembrar una pequeña semilla que permita sensibilizar y aportar a una construcción social”, explicó el metense.

A través de los años ha pintado más de 300 cuadros, ha ganado varios concursos departamentales y regionales, y el año 2021 fue uno de los ganadores de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. También ha estado vinculado con diferentes eventos y actividades culturales y ha participado en diferentes muestras artísticas y exposiciones como Flautista Fest del año 2015, Con ojos del llano en el año 2019, 181 Pinceladas por Villavicencio, Bat – Colombia y Medio Ambiente en el año 2021.


Los interesados en adquirir una de sus obras o inscribirse en el taller pueden comunicarse al WhatsApp - 3202193343.


Fanpage: Arte - Serafin cortes

Instagram: @serafin_cortes_art

Correo: serafincortesart1206@gmail.com


villavovioleta-02-01.jpg