Se parte del cambio y la transformación del sector Cristo Rey


El abandono, la maleza y la inseguridad del cerro “El Redentor” de la ciudad de Villavicencio, ahora es sustituido por el trabajo comunitario y la recuperación del territorio por medio del cuidado ambiental.


Desde el año 2020, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizará la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) como una pandemia, viene trabajando un grupo de ciudadanos interesados en transformar la percepción e imagen del sector donde se encuentra ubicado el magno monumento a Cristo Rey.


La cuarentena declarada en Colombia oficialmente el 11 de marzo de 2020 ocasionó que las actividades de embellecimiento y recuperación fueran suspendidas durante meses, sin embargo, permitió que los líderes de la actividad crearán una estrategia para interactuar con el cerro de manera permanente.

“Dicen que en las crisis están las oportunidades y eso fue lo que nos pasó a nosotros. Cuando se consigue limpiar un espacio la gente pierde el interés en visitar el lugar y no vuelve, pero nosotros necesitábamos procesos continuos que nos mantuvieran aferrados y en ese momento apareció la agroecología” aseguro John Henry Márquez, director general de la fundación Ecoproactividad Social.

*Las fotos donde se ven personas sin tapabocas fueron tomadas antes de la pandemia -Desliza para ver más >>

Cabildo Verde, Ecoproactividad Social, Mundo Resiliente, Manzana Verde, La Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero, el concejal David Barbosa, la edil Lorena Rey, Guardas ambientales, Cultivo Global, Victoria Recicla, entre otros colectivos ambientalistas y sociales de la ciudad, en compañía con algunos ciudadanos, iniciaron la práctica de la agricultura alternativa, la cual busca la sostenibilidad y la productividad de los cultivos.


El grupo de voluntarios sembraron maíz hace tres meses en la huerta ciudadana ubicada en la Concha Acústica y actualmente están recogiendo las primeras mazorcas, resultado de técnicas orgánicas.

“En este momento vamos a renovar todos nuestros cultivos y vamos a sembrar patilla, auyama, maracuyá, sacha inchi y también plátano”, dijo el director general de la fundación Ecoproactividad Social.

El colectivo que lidera la recuperación del cerro más alto de Villavicencio, invita a los ciudadanos a ser parte del cambio y participar los sábados desde las 8:00 a.m. en las actividades agroecológicas.


También invitan a conocer la riqueza natural del sector con las expediciones de los senderos ecológicos, todos los domingos desde las 9:00 a.m.

“No tienen costo, solo llevar ropa y zapatos cómodos para montaña, 3 litros de agua y refrigerio, además de contar con buena condición física. También los invitamos los jueves 8:00 a.m. al lombricultivo ubicado en la antigua Cachivera en el cerro “El Redentor”, mencionó John Henry Márquez.
villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
71226352_2410913975684377_75155841238895
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png