top of page
  • Alberto Herrera

¿Sabías que hoy se celebra a nivel mundial el Día de las Abejas?


Las abejas son insectos del orden de los himenópteros, familia de los ápidos, productoras de miel y cera, esencial para las personas y el planeta, por ser los mayores polinizadores y que forman parte de la biodiversidad de la que los seres humanos dependen para sobrevivir. 


Desde la antigüedad, en textos sagrados sobre las abejas, se destaca su importancia para la raza humana, toda vez que proporcionan alimentos de alta calidad como: miel, jalea real, polen, cera de abejas e incluso el veneno de abejas. 


Según la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas que recogen el polen de las flores y lo esparcen, permitiendo que tanto las plantas, como muchos cultivos alimentarios se produzcan; pero hoy las abejas están en peligro por los pesticidas y la contaminación atmosférica.

 

De ahí que las poblaciones de abejas están disminuyendo en el mundo a un ritmo acelerado por la pérdida de su hábitat, prácticas agrícolas intensivas, cambios climáticos uso excesivo de pesticidas y la contaminación del aire, lo que pone en riesgo la existencia de los seres humanos en el planeta. 

FOTO:FAO/Greg Beals


Hay que tomar medidas urgentes para mantener vivos los enjambres de nuestras benefactoras que son las abejas; la Unión Europea prohibió el uso de tres insecticidas, que estaban extinguiendo las abejas y se supone que para el 2030 se reduzcan los pesticidas en al menos dos tercios. 


Combatir a como de lugar el cambio climático es una tarea inmediata, al igual que promover la biodiversidad, como se afirma en el programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente, donde además se enfatiza que “los gobiernos deben tomar la iniciativa". Por ello, se ha escogido y declarado por parte de la ONU el 20 de mayo como ‘Día Mundial de las Abejas’ para sensibilizar sobre el papel tan importante que desempeñan las abejas para garantizar nuestra salud, nuestra existencia y la de nuestro mismo planeta. 

Obra de Fernando Capera


Se recomienda entonces: plantar flores portadoras de néctar entre ellas las caléndulas, los girasoles; también cuidar los bosques nativos e incentivar la apicultura, que además de benéfica para la raza humana, también es un renglón de importancia en la economía familiar, local y nacional. 


Apoyar las empresas apícolas redundará en beneficio de nuestra salud y del bienestar de los apicultores; sembrar flores y plantas que produzcan néctar; no usar más pesticidas que dañan las abejas y tomar conciencia sobre la importancia de las abejas en el mundo, permitirá la existencialidad salubre de la raza humana. 

“En nuestras manos está su destino y en su destino está nuestra supervivencia”, Albherto Herrera. 

Más información sobre cómo promover el #DíaMundialDeLasAbejas en la guía de la FAO

Compromiso con las abejas de la mano con la juventud - Participe
.pdf
Descargar PDF • 1.38MB

Comentarios


bottom of page