- We Love Villavo
Presunto daño patrimonial en la Clínica Carlos Nieto
La Contraloría Municipal de Villavicencio, detectó un presunto daño patrimonial por 1.552 millones de pesos en la clínica Carlos Nieto. Así lo dio a conocer el contralor de Villavicencio, Diego Meyer, a través de la rendición de cuentas realizada hoy martes 21 de diciembre.
Según el informe final de la auditoría financiera y de gestión empresa social del estado efectuado por el órgano de control fiscal, en la apertura del Centro Respiratorio Carlos Nieto se invirtieron recursos para obras de mantenimiento y adecuación en un inmueble deteriorado estructuralmente y en evidente abandono, por ende, se consideró como una gestión antieficaz, antieficiente y antieconómica con detrimento patrimonial para la E.S.E. Municipal de Villavicencio.
Además, el presunto daño patrimonial se originó debido a que se movió el aparato administrativo y contractual de la E.S.E., en procura de adecuar las instalaciones del hoy llamado Centro Respiratorio Carlos Nieto, sin un análisis claro de costo-beneficio.
“La representante de los trabajadores en su momento dijo que era necesario crear otras unidades de negocios y por eso se le levanta el hallazgo al gerente, porque a pesar de que se dijo eso en el acta de asamblea, se invierte 2 mil millones y solo recupera 160 millones por venta de servicios”, dijo el contralor de Villavicencio, Diego Meyer.
La ESE Municipal de Villavicencio emitió un comunicado en el que defiende la inversión para la adecuación de la abandonada Clínica Martha, ya que “fue útil para proteger a más de 15 mil usuarios de la ESE, funcionó como zona de aislamiento de casos sospechosos y posteriormente positivos por covid-19”.
Al respecto Diego Meyer explicó que la auditoría es del año 2020 para determinar cuánto se invirtió y cuánto se recuperó, en una ecuación costo-beneficio.
“Se invirtieron 2 mil millones y se descuenta lo que se vendió en bienes y servicio, vemos qué hay 1.500 millones que uno no encuentra el soporte del porqué si no tuvo tasa de retorno”, puntualizó el contralor.
A partir de la auditoría se determinó que en la clínica Carlos Nieto se atendieron un promedio de 150 pacientes en el año 2020, más o menos un porcentaje de un paciente diario.
¿Qué pasará?
El contralor de Villavicencio le explicó a We Love Villavo que, al sujeto de control (la E.S.E Municipal) se le notificará la apertura del proceso de responsabilidad fiscal y podrá defenderse por medio de una instancia, la cual son dos audiencias públicas, donde puede presentar pruebas y todas las garantías procesales, con el fin de demostrar que los 2 mil millones de pesos fueron bien empleados.
Comments