6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Por primera vez Villavicencio cuenta con ruta de atención de protección animal


La Alcaldía de Villavicencio en coordinación con instituciones y autoridades competentes, creó el Grupo de Atención, Rescate y Recuperación Animal (Garra), con el propósito de fortalecer mecanismos de bienestar animal en la ciudad.


El alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, informó que ya está en funcionamiento la ruta de atención que los ciudadanos deben seguir en casos de maltrato animal.

“La ruta de protección animal es muy importante para nuestra ciudad. No la teníamos, por ende, cada uno de los reportes que se establecían de violencia contra animales, no encontraba ni la ruta, ni el mecanismo oportuno de reacción”, dijo el mandatario.

La ruta de atención es el resultado de un trabajo coordinado por la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Medio Ambiente Municipal, así como profesionales veterinarios y profesionales que brindarán atención psicosocial.


Los casos de maltrato animal serán atendidos dentro de las 24 horas siguientes a la denuncia. Luego de que se activan los canales de atención por parte del Alcaldía de Villavicencio y en cada denuncia el médico veterinario visitará el lugar de los hechos, donde hará una valoración efectiva del caso, y a partir de ello se emite un concepto favorable sobre el plan de mejoramiento o por el contrario se establece la sanción correspondiente, establecida por la ley.


Según explicó Felipe Harman, cuando el concepto del veterinario sea desfavorable, comprobandose que se trata de un caso de maltrato, el animal será aprehendido preventivamente de manera inmediata por parte de la Policía y pasados los 30 días el animal que no haya sido reclamado por sus propietarios o tenedor, serán declarados en estado de abandono y se procederá a realizar el proceso de adopción.

“Hay un componente clave de toda la estrategia y es que se impondrán multas, acciones e implicaciones legales correspondientes. Con esta ruta esperamos de manera oportuna fortalecer los mecanismos para enfrentar el maltrato animal en la ciudad de Villavicencio”, puntualizó el alcalde.

Los ciudadanos que quieran denunciar este tipo de hecho pueden comunicarse a la línea 320 4922703.

villavovioleta-02-01.jpg