top of page
  • We Love Villavo

“Por el caminar de la vida”, el libro biográfico del reconocido pintor y arquitecto Hernando Onofre


Laura Isabel Onofre Aldana, la hija menor del reconocido arquitecto y pintor Hernando Onofre, publicará un libro biográfico de la vida de su padre, quien también fue el autor del escudo y las banderas de Villavicencio y el Meta.


La obra relata los detalles de un hombre enamorado del arte, tanto como de la tierra llanera. En el escrito se podrá conocer en detalle los numerosos viajes a Europa que lo inspiraron para sus diseños y proyectos arquitectónicos de vanguardia, así como los secretos que guardó de su vida personal.


Desliza para ver más >>

“Por el caminar de la vida” fue escrito por puño y letra durante décadas por el mismo Hernando Onofre, hasta que el 26 de enero del 2021, un fulminante e inesperado paro cardiaco le dio fin a la vida del maestro que es recordado por su enorme legado.

Fue un excelente padre, respondió por cada uno de sus 12 hijos. También fue un excelente profesional que dejó cientos de obras arquitectónicas y artísticas, pero, sobre todo, fue una persona muy amistosa y alegre. Él ganó el respeto de la gente”, dijo Laura Isabel Onofre.

Hernando Onofre nació en un pequeño pueblo de Choachí, Cundinamarca, el 1º de mayo de 1932. Estudio para ser sacerdote desde corta edad, debido a que era la profesión que sus padres deseaban, motivo por el cual aprendió latín.


Desliza para ver más >>

Sin embargo, la innata habilidad para plasmar con sus manos los más bellos paisajes, le dio un rumbo diferente al enfoque de sus estudios. En el Colegio Salesiano de León XIII se graduó como arquitecto y después de trabajar en Bogotá llegó a la puerta al llano con sueños y muchos proyectos en mente.


Los amigos y allegados le decían “El loco’ Onofre”, por haber construido en medio de la nada y cuando los terrenos cercanos eran tan solo potreros, uno de los primeros edificios del barrio el Barzal.


En el año 1957 fue nombrado como arquitecto de obras públicas y realizó creaciones e intervenciones en el campo de la arquitectura en más de 500 obras en Cumaral, Restrepo y Villavicencio, entre las que se destaca las de la capital metense como; la iglesia el Templete, la iglesia Santa María Reina, Catedral de Nuestra Señora del Carmen, el edificio de la Clínica Martha, edificio de la Cruz Roja, entre otros.

Diseño el escudo y la bandera de Villavicencio y pintó cientos de obras en acuarela, acrílico, óleo, carboncillo, y diversas técnicas para plasmar sus conceptos. Quienes conocieron su trabajo plástico lo describen como versátil, capaz de ofrecer inigualables paisajes, retratos o bodegones.

“También hizo obras a la Cruz Roja, pero la obra más importante es “Pasado presente y futuro”, un cuadro que se encuentra en el hotel Palma Real y que representa el trabajo de los obreros en la antigüedad, lo que se estaba creando de las Industrias y que se iban a crear en el futuro y todo eso actualmente ya está, sólo queda como por cumplirse dos predicciones”, explica Laura Isabel Onofre Aldana

Laura Isabel Onofre Aldana espera terminar de digitalizar el libro este año, para que al ser publicado sea un reconocimiento y un homenaje al maestro Hernando Onofre.

bottom of page