Película documental de Caño Cristales llega a las salas de cine
El esperado estreno de "Río Rojo" en las salas de cine del país trae consigo una poderosa narrativa sobre Caño Cristales, el mítico río de la Amazonía colombiana conocido por sus vibrantes colores. La película, dirigida por un apasionado cineasta que descubrió la región gracias a su padre, ofrece una mirada profunda y conmovedora sobre la vida en esta parte de Colombia, un lugar tan hermoso como frágil, donde la naturaleza y la sociedad se enfrentan a grandes desafíos.
En el corazón del filme, ubicado en el norte de la Amazonía, se encuentran Óscar, Doña María y el indio Sabino, habitantes ancestrales del territorio. A través de sus vidas, "Río Rojo" refleja los cambios que se han ido instalando en la región, desde la llegada masiva de turistas atraídos por la belleza del río, hasta la creciente amenaza de la deforestación y la posible explotación petrolera. Todo ello en un contexto de posconflicto, donde el vacío de poder dejado por la guerrilla de las Farc ha dado lugar a nuevas dinámicas.
El director de la película compartió cómo su conexión con Caño Cristales se remonta a su infancia. "Cuando tenía 13 años mi padre, que había ido allí en una misión médica, me mostró unas fotos de este increíble río colorido. Tuvieron que pasar 25 años para que finalmente pudiera visitarlo. En ese entonces, la guerrilla de las Farc y el gobierno habían firmado el Acuerdo de Paz y se sentía ya la promesa de muchos cambios. La belleza del lugar, así como su fragilidad, me ataron a la región, y durante algo más de 5 años pude ver esos cambios que poco a poco se instalaron en el contexto del vacío de poder que dejó la guerrilla en el posconflicto", explicó.
"Río Rojo" ha sido reconocido a nivel internacional, seleccionado en 21 festivales de cine en distintas partes del mundo. Entre los premios que ha recibido se encuentran la Mención del Jurado en Escales documentaires en La Rochelle, Francia, el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Katmandú, Nepal, y el Premio Fuera de Fronteras en Traces de vie del Clermont-Ferrand, también en