6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1
 

Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo de desaparición | Los cantos de trabajo de llano


Los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela fueron inscritos desde el 2017 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.


Los cantos de trabajo de llano son prácticas inmemoriales asociadas al arreo y ordeño del ganado. Melodías a capella que se realizan desde hace más de 200 años y cuentan la historia del llanero y su estrecha relación con los bovinos y caballos.


Este conocimiento centenario es originario de las mujeres y hombres de los Llanos Orientales de Colombia, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y de Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.


Los cantos infunden un sentimiento de identidad cultural y tiene como principal acción cuatro variantes orales: los cantos de ordeño, los cantos de cabresteo, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), inspirados en la fusión de la interacción con la naturaleza y la historia.

“Yo recuerdo que en el llano cuando uno iba a caballo por lo general iba cantando cualquier cosa, hacían coplas y corridos. El hombre llanero encontró en estos cantos la posibilidad de apacentar, cuando empezó las grandes ganaderías y hubo que trabajar llano se aplicó el canto a los arreos”, dijo Hugo Mantilla Trejo, escritor y gestor cultural llanero.

Desliza para ver más >>

Actualmente las rutas ganaderas están cubiertas de asfalto y los hatos han reducido su extensión. Estás transformaciones y cambios socioeconómicos hacen parte de las razones por las que este elemento patrimonial e inmaterial está en riesgo.


Desde hace 9 años los gestores culturales del llano colombo-venezolano, en articulación con la UNESCO, han realizado numerosos esfuerzos para salvaguardar este canto alargado con quiebre de voz que tiene la finalidad de amansar el ganado y procurar tranquilizarlo.


La posible desaparición de estas manifestaciones llaneras declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, genera una fuerte necesidad en continuar trabajando en estrategias y acciones que permitan la continuidad y permanencia de los cantos de trabajo de llano.


Agradecimientos al escritor e investigador Hugo Mantilla Trejo, quien ha aportado información para la construcción de Cantos de trabajo de llano. A la familia Perdomo del Criadero Juanambu por su colaboración para las fotografías. Redacción y recopilación de información Saida Niyireth Rodríguez Garzón. Fotografías: Laura Casas.



Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica:

  • Ministerio de Cultura (2013) Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente Cantos de Trabajo de Llano.

  • Ministerio de Cultura (2017) Cantos de trabajo del Llano Inscrito en 2017 (12.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

  • Colprensa (2017) Cantos de trabajo del Llano son declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

  • Ministerio de Cultura y Fundación Erigaie. (2013) .Plan Especial de Salvaguardar de caracter urgente Cantos de Trabajo de Llano.

villavovioleta-02-01.jpg