top of page
  • We Love Villavo

Palo Cruza’o cumple 22 años difundiendo por el mundo, la música del llano


La agrupación folclórica Palo Cruza’o, ganadora del Latin Grammy en el 2016, celebra la grabación de su próximo disco y los 22 años de trayectoria artística como como uno de los mejores grupos llaneros.


Creada en el año el año 1998 por Omar Fandiño, con el propósito de difundir y dar a conocer el folclor de los llanos, la variedad de sus ritmos y sus nuevas tendencias, utilizando como base de su trabajo el joropo tradicional, pero al mismo tiempo buscando unir armoniosamente nuevos arreglos y sonidos.

Actualmente está integrada por 7 talentosos artistas e instrumentistas: Omar Fandiño quien es el director e intérprete de las maracas, Robinson López Gómez quien es arpista, Carlos Alfonso López (Calao), intérprete de bajo y el cuatrista Libardo Rey Rojas de son oriundos Bogotá, mientras que el vocalista Fredy Santiago Pérez es de Sogamoso (Boyacá), Diana Isabel Rodríguez, también vocalista es de Villavicencio y Alejandro Cordero, intérprete de bandola, es oriundo de San Martín Meta.

“La esencia de Palo Cruza’o es el amor que sentimos por la música y el respeto con el que la llevamos a los diferentes escenarios, porque la mayoría de los integrantes no somos llaneros, mas sin embargo con el mismo aprecio y cariño que de pronto lo hacen los llaneros nosotros tratamos de que nuestra música tenga ese mismo reflejo y característica”. Omar Fandiño

Su constancia en la labor que ha venido realizando durante todos estos años, le ha permitido destacarse en más 47 espacios y escenarios diferentes, donde ha recibido distinciones especiales en los lugares donde ha tenido la oportunidad de actuar, entre los que se encuentra:

- Invitado en representación de Colombia al FIA’12 - Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, realizado el mes de marzo de 2012 en la ciudad de San José de Costa Rica.

- Participó por segundo año consecutivo en el Festival SUNFEST’13 realizado en la ciudad de London, Ontario Canadá del 4 al 7 de Julio de 2013.

- Invitado especial al Festival Internacional Nuits D’ Afrique realizado en la ciudad de Montreal, Quebec Canadá el día 10 de Julio de 2013.

- Concierto “Voces del Joropo” en el Movistar Arena en Bogotá en mayo 11/ 2019

- Global Music Month en Septiembre de 2020, Festival Virtual en representación del Sunfest Canadá.

Además, fue ganador de la Beca Agrupaciones y/o Solistas Musicales Destacados IDARTES 2015, premio con el cual realizó la grabación y producción de su álbum musical “Palo Cruza’o en Armonías Colombianas”, con el que recibieron el Latín Grammy al mejor álbum folclórico en el 2016

Ha acompañado en grabaciones y espectáculos a reconocidos artistas y figuras de la música llanera tales como: Orlando “Cholo” Valderrama, Elda Flórez, Luis Silva, Reynaldo Armas, Armando Martínez, Aldrumas Monroy, Meyer Beltrán, entre otros, y algunos de sus integrantes han representado a nuestro país en diferentes eventos y festivales internacionales en USA, España, Inglaterra, Holanda, Eslovenia y otros países.

Con 3 álbumes y dos décadas de presentaciones exitosas, Palo Cruza’o continúa trabajando por representar y difundir los sonidos de la Orinoquía, con cariño y respeto por la tierra del joropo.


bottom of page