top of page
  • We Love Villavo

Niños y niñas indígenas Sikuani participaron en el Global Big Day


Este fin de semana se celebró el Global Big Day en diferentes partes del mundo y en el municipio de Puerto Gaitán no fue la excepción. De hecho, sorprendió la participación de los jóvenes en la actividad de pajareo que se desarrolló el sábado 14 de mayo.


La importante jornada de avistamiento de aves no solo reunió a los expertos en ornitología, también a los niños y niñas de la etnia Sikuani que pertenecen al Colegio Kuwei, quienes lideraron una ruta de aproximadamente 15 kilómetros que hace parte de la oferta de etnoturismo que ofrece el Resguardo Wacoyo.

Luis Fernando Córdoba Mosquera, servidor de la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y Turismo de Puerto Gaitán, quien además lideró la jornada en el resguardo, explicó que aproximadamente 15 menores acompañaron al grupo de avistadores aficionados y profesionales, siendo esta la segunda experiencia de las comunidades indígenas en un evento de talla internacional.

"Ellos estaban muy contentos porque nosotros le hemos aportado elementos que le sirven para realizar dicha actividad, como las guías de avistamiento y los binóculos, así como capacitaciones con expertos”, le dijo a We Love Villavo Luis Fernando Córdoba.

De los 7 expertos invitados a la jornada especial de avistamiento tres de ellos eran jóvenes con más de 4 años de experiencia en la observación de aves. Uno de ellos fue Jimmy Arialdo, un universitario de 17 años oriundo del municipio de San Juanito que resaltó el esfuerzo de la institucionalidad por vincular a la comunidad indígena y visibilizar su conocimiento y la naturaleza que los rodea.

“Las aves que se encuentran en el resguardo son especies únicas y singulares por ello pienso que se deben promover estas actividades, para no perder sus conocimientos y así como nuestros ancestros tener sentido de pertenencia por el territorio”, mencionó Jimmy Arialdo

Pero el colegio Kuwei no fue el único en participar en el Global Big Day, este año el la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y Turismo del municipio también invitó a otras dos instituciones educativas (Jorge eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento), que pertenecen al programa Colegios Amigos del Turismo-CAT:

“Estuvimos acompañados de dos especialistas de las aves que también son jóvenes, porque lo que busca este proceso es incentivar a las nuevas generaciones a proteger el ambiente para disfrutar de estas actividades”, dijo Nelly Vega, licenciada en ciencias agrícolas de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán.

Jorge Avendaño, biólogo y ornitólogo, aseguró que se avistaron aproximadamente de 200 especies en Puerto Gaitán, de las cuales 45 fueron observadas en el Resguardo Wacoyo.


Comments


bottom of page